Torra garantiza la unidad de su Govern al menos "hasta el día de las sentencias"

  • JxCat y ERC han asumido las dificultades para mantener el acuerdo de Govern que ven mejorable por lo que se han conjurado a "fortalecer" el pacto.
Torra, durante la rueda de prensa junto a Pere Aragonés.
Torra, durante la rueda de prensa junto a Pere Aragonés.
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han asumido las dificultades para mantener el acuerdo de Govern que ven mejorable por lo que se han conjurado a "fortalecer" el pacto que sostiene al Ejecutivo tras la crisis política entre JxCat y ERC por la suspensión de diputados. "Garantizamos esta unidad hasta como mínimo el día de las sentencias", ha recalcado el presidente de la Generalitat. Lo han dicho durante una rueda de prensa tras la reunión en el Palau de la Generalitat después de la fractura vivida el jueves en el Parlament entre JxCat y ERC a tenor de la aplicación de las suspensiones de diputados dictada por el Tribunal Supremo.

Durante el Debate de Política General ambos grupos habían llegado a un acuerdo para que estos diputados designaran a un sustituto mientras durara su situación judicial, pero JxCat apostó por mantener la delegación de voto de sus cuatro diputados afectados, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont. "Es razonable que partidos diferentes tengan fórmulas diferentes. La imposibilidad de celebrar el pleno del Parlament es muestra suficiente de las contradicciones que la situación nos genera", ha admitido Pere Aragonès al comienzo de su comparecencia. "El acuerdo alcanzado con ERC es de excepcionalidad. Es un acuerdo difícil porque son dos voces", ha añadido Torra.

En una rueda de prensa con cierto tono de autocrítica, pero negando cualquier fractura en su gabinete, Torra ha admitido que es necesario que se dé concreción a la estrategia política que pretenden seguir en esta legislatura. Con todo, ha garantizado la unidad de su gobierno "hasta como mínimo el día de las sentencias", recalcó el presidente catalán. Una afirmación a la que se ha sumado el vicepresidente, Pere Aragonès. "No está en cuestión la estabilidad. Las sentencias sí supondrán un punto de inflexión, pero la estabilidad del Gobierno está garantizada".

En esta línea, el presidente catalán ha asegurado que están "a días, semanas" de recibir el escrito de acusación de la fiscalía. "Será momento crucial, vamos a ver en qué se concreta esas peticiones de penas. Los juicios políticos marcan esta legislatura de manera clarísima", ha afirmado tajante Torra.

Admitidas, las discrepancias, tanto Torra como Aragonés han vuelto a reiterar su voluntad de diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez pero manteniendo ese ultimátum que lanzó el lunes 1 de octubre. "La intervención por vía judicial o financiera continúa", ha denunciado el presidente de la Generalitat. "Hemos puesto fecha de caducidad a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez", ha afirmado el presidente de la Generalitat, si no pone una solución para Cataluña. "Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación con el Gobierno español" ha afirmado Aragonès. "Somos nosotros los de la bandera del diálogo. Nosotros solo sabemos hacer las cosas pacíficamente", ha secundado Torra.

El vicepresidente de la Generalitat ha afirmado que es complicado dar estabilidad al Gobierno de España si siguen una línea continuista respecto a los procedimientos penales de Mariano Rajoy. "Y siempre el Gobierno de Cataluña estará abierto al diálogo y a la negociación. No se puede pedir a los diputados del Congreso que den una estabilidad gratis si no cambian los elementos que tenemos sobre la mesa".

Por su parte, en comparecencia tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "actuará en consecuencia" si el Parlament catalán adopta decisiones contrarias a la Constitución y ha reconocido su "preocupación" por el discurso del president Quim Torra y la paralización de la actividad parlamentaria en Cataluña. "El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña", ha censurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el tema catalán ha sido el primer asunto en abordar. Celaá ha abogado por "superar el conflicto" siempre con respeto a la Constitución y al autogobierno de Cataluña y ha acusado al independentismo de "bloquear" la política catalana "con su posición numantina".

Mostrar comentarios