Torra con el juicio al procés muy cerca: "Mi único objetivo es hacer la República"

  • El president de la Generalitat asegura que la respuesta al juicio al 1-O debe ser "el derecho a la autodeterminación".
Torra
Torra
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que al juicio que se celebrará en el Tribunal Supremo contra el referéndum del 1 de octubre de 2017 "habrá que darle una respuesta con la misma proporción: una respuesta democrática y sobre el derecho a la autodeterminación".

"Sabemos cómo hacerlo, tenemos la fórmula, que es el 1-O", ha asegurado en Reus (Tarragona), donde ha visitado el Ayuntamiento y después ha participado en una concentración de apoyo a los presos soberanistas.

Para Torra, los líderes políticos encarcelados "son héroes que tienen que volver [a Cataluña] como héroes libres" tras el juicio, por lo que ha pedido el apoyo ciudadano ante la causa, que ha tachado de farsa.

"'Yo acuso' debe ser nuestro 'hashtag' habitual" durante el juicio, que para él es un juicio a la democracia y al derecho de los catalanes de votar su futuro político.

Torra ha defendido que "votar nunca es delito y estar del lado de la democracia nunca puede ser castigado", y ha augurado una victoria del independentismo si logra actuar unido.

"Les pido a todos los partidos independentistas catalanes que no abaraten nuestros sueños" y mantengan la unidad de la manifestación del pasado 11 de septiembre, cuando se colocaron todos tras la misma pancarta, ha reclamado.

También ha insistido en que su propósito al frente de la Generalitat es convertir a Catalunya en un estado independiente: "Mi único objetivo es hacer la República".

Mostrar comentarios