Torra retirará la demanda contra Artur Mas y evaluará los daños del artículo 155

  • El candidato a presidir el Govern culpa de la difícil situación económica catalana al 155 y anuncia una comisión para evaluar sus efectos. 
El nuevo candidato de JxCat, Quim Torra, interviene durante el pleno del Parlament que celebra la primera sesión del debate de investidura, en el que intervendrá EFE/Quique García
El nuevo candidato de JxCat, Quim Torra, interviene durante el pleno del Parlament que celebra la primera sesión del debate de investidura, en el que intervendrá EFE/Quique García

Torra no será investido previsiblemente en la votación de este sábado porque JxCat y ERC no tienen la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ello -tienen 66-, pero el lunes se celebrará una segunda votación en la que ya podría lograrlo porque solo necesita más votos a favor que en contra -mayoría simple-. Pero sí ha anunciado dos medidas de calado si accede al Govern.

La primera iniciativa será quitar la demanda contra Artur Mas por el referéndum del 9-N que, según Torra, se presentó bajo el paraguas del artículo 155, y en la que se reclaman cinco millones de euros.Un guiño a Mas acuciado por las reclamaciones económicas. No solo eso. Torra ha prometido llevar a cabo una comisión para evaluar todos los daños causados por el artículo 155 y no ha dudado en culpar de los problemas económicos de Cataluña a los fallidos planes de inversión y a la política del Gobierno español.

No es de extrañar que Artur Mas diga que le gusta el candidato (sus primeras ideas les favorecen) y pida para él un período de gracia. "Habrá que juzgarle por sus hechos. Hasta el momento, lo que ha expuesto es el programa electoral que ha ganado las elecciones". Respecto al diálogo sin condiciones, Mas ha señalado que la realidad ha cambiado. El ex president apuesta porque no habrá nuevas elecciones porque "ya se celebraron una y se logró una mayoría absoluta". Mas lanzó un mensaje a a la  CUP. Si Puigdemont ya ha dado paso a otro... es su decisión.  

"Seguramente los ciudadanos catalanes que no apuesten por la independencia no estarán cómodos", ha señalado Artur Mas, que ha considerado que ante la falta de medidas de Gobierno que todo discurso de investidura suele tener hay que leerse el discurso de Turull. Mas, que conoce bien a Torra, le ha calificado como "un hombre de paz", ha pedido al Gobierno que "saque de la justicia el problema catalán", y ha dado por hecho que el constitucionalismo defenderá la unidad de España. 

Mostrar comentarios