Torra estalla contra Morenés en un acto en Washington: "Es intolerable"

  • El exministro y actual embajador en EEUU negó en su discurso que en España haya presos políticos, lo que para el president fue "ofensivo" y un insulto
Quim Torra en una rueda de prensa con periodistas españoles en Washington
Quim Torra en una rueda de prensa con periodistas españoles en Washington
EFE

Tras plantar al Rey Felipe en los Juegos Mediterráneos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a protagonizar otro desencuentro con otro representante del Estado. Este jueves abandonó junto a la delegación catalana que le acompañaba un acto en Washington tras una intervención del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, la cual calificó de "intolerable". Ocurrió en la recepción de apertura del SmithSonian Folklife Festival, del que Cataluña es la cultura invitada junto a Armenia, según ha explicado el Govern en un comunicado.

Tras la intervención de Torra, Morenés le ha replicado con un discurso en el que ha negado que en España haya presos políticos, y que para el presidente catalán ha sido "ofensivo" con Cataluña y sus instituciones. Torra ha criticado que el embajador le haya tildado de mentiroso: "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", ha resaltado, y ha pedido su dimisión.

Por ello, ha preguntado al PSOE, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, si comparten el discurso de Morenés: "De seis folios y que venía ya preparado para tildarnos de mentirosos y continuar falseando la historia de lo que sucede en Cataluña".

Mostrar comentarios