Martes, 19.11.2019 - 21:09 h
Reprocha los arrestos

Carta de Torra a Sánchez: detener a los CDR es "inventar un relato de violencia"

Califica los arrestos de operación judicial-política-mediática que se salta los principios de la presunción de inocencia.

Sánchez y Torra Alta
Pedro Sánchez y y Quim Torra. / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en que le reprocha que la detención de nueve miembros de los CDR el lunes es "inventar un falso relato de violencia en Cataluña".

Considera que hubo "utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte" y lo califica textualmente de operación judicial-política-mediática que se salta los principios de la presunción de inocencia y va contra la directiva europea 2016/343, según un comunicado de la Generalitat.

Ha añadido que la operación "servía para inventar un falso relato de violencia en Cataluña", y pide explicaciones a Sánchez por que la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, calificó la operación de detenciones preventivas. "Le quiero transmitir mi indignación y la de todo el Govern de Cataluña, así como de una parte muy importante de la ciudadanía catalana, por un ejemplo más de la utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte, que no se corresponde con las razones de la existencia de estos aparatos", afirma.

Y añade: "La justicia está para hacer justicia. La policía está para dar seguridad y garantizar el orden público. Y los medios de comunicación, para esclarecer la verdad y explicar las cosas tal como son". Según el presidente de la Generalitat, "el movimiento independentista ha sido, es y será un movimiento pacífico y no violento que busca alcanzar la independencia" de Cataluña "siempre por medios democráticos".

Torra recuerda que este lunes Cataluña se despertó "con el ruido de los portazos de la Guardia Civil en casa de ciudadanos comprometidos con su sociedad" y con unas posteriores declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña en las que, según critica el 'president', Cunillera justificó "detenciones preventivas". En concreto, Cunillera dijo desde Lleida que la detención de nueve independentistas respondía a una operación judicial que se enmarca en la "prevención de posible actos delictivos que pudiera haber".

Para Torra, la idea de "detenciones preventivas" no debería "ser posible en un verdadero Estado de derecho", por lo que pide explicaciones a Sánchez por las palabras de la delegada del Gobierno y por el "conjunto de actuaciones llevadas a cabo contrarias a los derechos y libertades públicas".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING