Torra contraataca: presentará una querella contra la JEC por prevaricación

  • El presidente de la Generalitat también expondrá un recurso contencioso administrativo para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos.
Torra tapa el lazo amarillo con otra pancarta
Torra tapa el lazo amarillo con otra pancarta
Europa Press

El pulso que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene con la Junta Electoral Central (JEC) parecía haber llegado a su fin cuando dos trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes la pancarta con el lazo blanco que desde el jueves colgaba en el balcón del Palau de la Generalitat. Sin embargo, Torra ha respondido a la actuación de la JEC y este viernes presentará un recurso y una querella contra la JEC por "prevaricación"

Torra expondrá un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado.

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite". Además, ha anunciado su propósito de recurrir el requerimiento de la JEC y ha expresado que no va a dejar de defender "la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir", pese a que el cartel del balcón del Palau de la Generalitat haya sido ya retirado.

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

Este comunicado llega en el momento en que dos trabajadores de la Generalitat han retirado las pancartas con los lazos de la fachada de la Generalitat y después de que el jueves la JEC abriera un expediente sancionador a Torra por incumplir la orden de retirar los lazos de los edificios públicos y trasladara el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

El presidente ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación. Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a "llenar los balcones de pisos y casas con 'esteladas' y lazos amarillos".

Respuesta del Estado

La ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha respondido al anuncio de Torra, ha asegurado que "está en su derecho" y ha señalado que "tiene todo el sentido" que durante los procesos electorales exista un órganos institucional que vele por el procedimiento. 

Tras la retirada de simbología de apoyo a los presos del procés en las instituciones públicas, Celaá cree que Torrá está haciendo "lo que tenía que haber hecho desde el primer día" y ha rechazado las acusaciones lanzadas por el PP y Cs contra el Ejecutivo de que ha tenido pasividad y poca diligencia en este asunto.

Sobre este asunto, ha precisado que el Ejecutivo no puede "interferir en el procedimiento electoral" y ha reiterado que se han ajustado en todo momento a lo que ha pedido la Junta Electoral Central, reclamando informes a la Delegación del Gobierno sobre el grado de cumplimiento de la Generalitat en relación con el mandato de la JEC de retirar la simbología independentista.

Mostrar comentarios