Torra promete un salario mínimo de 1.100 euros en su sesión de investidura

  • Lo ha explicado en el segundo pleno para pedir la confianza de la Cámara, que ha conseguido con los 'sí' de JxCat y de ERC y la abstención de la CUP
Quim Torra, nuevo presidente de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de Cataluña
EFE

El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este lunes a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a un salario mínimo de 1.100 euros. Lo ha explicado durante la segunda sesión del pleno de investidura para pedir la confianza de la Cámara, la cual ha conseguido con los votos afirmativos de JxCat y de ERC y con cuatro abstenciones de la CUP.

Con las finanzas catalanas intervenidas por el Estado, se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a "completar el despliegue de la agencia tributaria catalana".

Ha fijado el salario mínimo que quiere para Catalunya en 1.100 euros brutos anuales, de acuerdo con la Carta de Derechos de la UE, y ha centrado las políticas de empleo en el Pacte Nacional que quiere elaborar para eso, que buscará un modelo productivo con más valor añadido y garantizar los derechos de los trabajadores y la estabilidad de los empleos.

Quim Torra se ha comprometido a conseguir la igualdad entre los catalanes, y ha asegurado que esta se construye a través de la "prosperidad económica basada en un modelo productivo".

En caso de cumplir su promesa, Quim Torra elevaría notablemente el SMI en Cataluña en comparación con el resto de España. El Gobierno se había comprometido a elevar el Salario Mínimo Interprofesional a 736 euros este año, lo que supone un alza del 4%. A subirlo, además, hasta los 773 euros en 2019 (con un repunte del 5%, según lo firmado con patronal y sindicatos), y a colocarlo en 850 euros mensuales ya en 2020, cuando el salario mínimo daría un estirón del 10%.

Recuperará 16 leyes catalanas recurridas por el Gobierno

El recién investido president ha prometido este lunes recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC). Además, ha recordado que muchas de estas leyes se aprobaron con el voto favorable del PP catalán, pero "ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado".

Ha citado especialmente tres de las 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes", ha señalado.

Mostrar comentarios