Torra promete que en Cataluña no habrá recortes y tiende la mano a la oposición: "Es momento de construir"

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que el Govern quiere trabajar junto a la oposición para hacer frente a la crisis del coronavirus: "Es momento de construir y aceptar ideas".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la rueda de prensa posterior a la novena reunión de presidentes autonómicos, a 10 de mayo de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la rueda de prensa posterior a la novena reunión de presidentes autonómicos, a 10 de mayo de 2020.
GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que el Govern quiere trabajar junto a la oposición para hacer frente a la crisis del coronavirus: "Es momento de construir y aceptar ideas".

En una rueda de prensa telemática este domingo, ha ofrecido la "mano tendida a la oposición" para pactar con los partidos medidas que permitan salir de la crisis económica y social que conlleva la pandemia.

Ha puesto como ejemplo a seguir el consenso que se alcanzó entre Govern y oposición con la Ley de normalización lingüística, y ha añadido: "Nadie entendería que nos peleáramos por sutilezas o riñas políticas que son de un interés menor".

EN EL PARLAMENT

El Govern escuchará "a todo el mundo" para ver si son posibles estos consensos, también en el marco del Pleno específico para abordar la situación de la pandemia que Torra ha pedido convocar al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Para ese pleno todavía no hay una fecha fijada, pero en él el Govern responderá "a todas las preguntas sobre las que haya respuesta" en lo referente a la emergencia sanitaria.

"Y ahora ya hay una a la que le puedo responder: en este país no habrá recortes. No habrá recortes; gastaremos, nos adaptaremos", ha asegurado.

Preguntado por una posible exoneración del Impuesto de Sucesiones en Cataluña, ha dicho que el Govern lo estudiará en el marco de la Comisión económica constituida para evaluar las medidas económicas de la Generalitat frente a la pandemia; también allí estudiarán eventuales reconducciones de partidas de los Presupuestos.

ENDURECER LA FASE 1

Sobre si el Govern se plantea adoptar medidas que endurezcan el marco de actividades permitidas en la fase 1, como ha hecho el Gobierno de Euskadi, han dicho que lo estudiarán.

Ha reiterado que las medidas vigentes, en lo que dependa de la Generalitat, se adoptarán con base en el criterio de los expertos para evaluar "cómo dar las mejores respuestas".

En la misma línea, apoya a aquellas comunidades autónomas que respaldan sus peticiones en opiniones de expertos y científicos, como es el caso de la Comunidad Valenciana, ha dicho.

Mostrar comentarios