Torra y Puigdemont se ven en Waterloo con la investidura de Sánchez en el aire

Torra y Puigdemont alta
Torra y Puigdemont alta
EFE
Torra y Puigdemont alta
Torra y Puigdemont./ EFE

Quim Torra ha viajado este martes hasta Waterloo para reunirse con Carles Puigdemont, según confirman a La Información fuentes del partido. Es un encuentro privado, no contemplado en la agenda oficial del president de la Generalitat, y que decidirá la posición de los ocho diputados de Junts en la investidura de Pedro Sánchez. El Gobierno, mientras, están pensando en una vía de negociación con Cataluña descartando la figura del relator.

La cita en la ciudad belga se celebra en un momento trascendental de cara a decidir la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Torra y Puigdemont se ha posicionado en el 'no', pero ERC está intentando pactar un voto conjunto en esa sesión que tiene previsto celebrarse a mediados de diciembre en el Congreso. Los dos principales partidos independentistas debaten, por tanto, en estos momento si mantener una postura unitaria ante el Gobierno de coalición que pretenden formar Sánchez y Pablo Iglesias. 

Las fuentes de Junts consultadas aseguran que la investidura de Sánchez será, efectivamente, uno de los asuntos que abordarán Torra y Puigdemont hoy en Waterloo. Aunque no el único. En el 'orden del día' también hay otros temas, como la situación de la legislatura en Cataluña y un posible anticipo de las autonómicas. Solo Torra tiene en su mano la decisión de disolver el Parlament y convocar las elecciones.

La reunión entre Torra y Puigdemont se produce dos días después de la declaración del president ante el TSJC. El acusado se enfrenta a su inhabilitación por negarse a quitar los lazos amarillos en las elecciones generales del 28-A y ese es un escenario que tanto ERC como el PSOE están manejando. ¿Qué ocurriría si Torra es inhabilitado? La situación sería inédita pero provocaría una crisis en el Govern. Pere Aragonès se convirtiera en president 'por accidente' y eso también podría llevar a un adelanto electoral.

¿Habrá Pedralbes II?

Mientras esto ocurre, Moncloa estudia cómo se podría retomar la 'operación diálogo' con Cataluña. En el equipo de Pedro Sánchez han asumido que es la única vía para que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos pueda salir adelante y están abordando diferentes escenarios. Dos condiciones siempre encima de la mesa: que las conversaciones con la Generalitat se enmarquen siempre dentro de la ley (indispensable) y que el Govern renuncie a la figura del relator

Los empresarios exigen una solución a los políticos. CaixaBank y Foment del Treball son quienes más claro han hablado en las últimas horas. Incluso la patronal ha mencionado la existencia de un "conflicto político". Quieren que se retome una negociación como la que se inició hace ahora un año en Pedralbes y que fue un visto y no visto. Y Moncloa está dispuesto a atender esta demanda, tal y como dejó caer la ministra de Economía y futura vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la gala de los premios Ferrer Salat. Allí había más de 600 empresarios que representaban en torno al 70% del PIB de la comunidad.

El Gobierno transmitió en la gala de Foment a diferentes empresarios que existe posibilidad de volver a retomar lo que se frustró en Pedralbes. Fuentes cercanas al Ejecutivo explican que ofrecer una respuesta a la demanda de diálogo que proviene de la Generalitat exigiría, eso sí, que los independentistas renunciaran primero a la vía unilateral. También que Quim Torra cambiara de postura, rechazara la violencia y se acercara a los postulados más moderados, como los que defiende el vicepresident Pere Aragonès. Desde el entorno de Sánchez lamentaron que el president rechazar encontrarse con Calviño en la noche del lunes, ya que hubiera sido una buena primera toma de contacto.

Moncloa tampoco acepta buena parte de los 21 puntos que Torra entregó a Sánchez el 20 de diciembre de 2018 en Pedralbes. Algunos son exigencias que Madrid no va a aceptar. Por ejemplo, el punto 2: "Reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña". O el punto 3: "Es necesaria una mediación internacional que tiene que facilitar una negociación en igualdad". No habrá relator, en definitiva.

Mostrar comentarios