Torra sigue con el pulso: se niega a quitar el lazo amarillo de los edificios públicos

  • La Delegación del Gobierno en Cataluña comprueba el cumplimiento e informa a la Junta Electoral Central. 
Torra sigue con el pulso: se niega a quitar el lazo amarillo de la Generalitat
Torra sigue con el pulso: se niega a quitar el lazo amarillo de la Generalitat
EFE

El presidente catalán, Quim Torra, se ha negado este martes a dar la orden de retirar del balcón del Palau de la Generalitat el cartel sobre los "presos políticos" que incluye un lazo amarillo, a escasas horas de que expire el plazo que le dio la Junta Electoral Central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que Torra, durante la reunión del ejecutivo, ha comunicado su decisión de "mantener la pancarta en el balcón" del Palau, porque entiende que ello es "preservar la libertad de expresión".

A la vez, Torra ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat y se ha comprometido a seguir las recomendaciones que le dé el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña). Artadi ha añadido que el gabinete jurídico de la Generalitat está preparando otro escrito para la JEC para apelar contra su decisión.

La Junta Electoral Central pidió este lunes, por segunda vez, al Govern que retirara los lazos amarillos de los edificios públicos en un plazo de 24 horas que finaliza este martes a las 18.00 horas. Ya la semana pasada, cuando estudió este caso, la JEC ya había instado al Gobierno autonómico a la retirada de estos símbolos, si bien al recurrir este, decidió dar un nuevo plazo para su análisis. Finalmente, este lunes lanzó su ultimátum al respecto. 

Ahora, será la Delegación del gobierno en Cataluña la encargada de informar a la Junta Electoral Central. Para ello, comprueba desde las 15:00 horas del martes el grado de cumplimiento de la orden de retirar lazos amarillos en los edificios públicos dependientes de la Generalitat de Cataluña. "La instrucción que tiene la Delegación del Gobierno es estrictamente esa: informar a la JEC y así lo hará con un escrito y una serie de fotografías de los edificios públicos más representativos dependientes de la Generalitat", han informado fuentes oficiales.

"A partir de ese momento, todas las instituciones quedan a disposición de lo que determine la Junta Electoral Central, a la vista de lo que ocurra. Es la Junta la exclusivamente competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase al cuerpo de seguridad competente el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos; en este caso, serían los Mossos D´esquadra los encargados de esta función", especifican las mismas fuentes.

Mostrar comentarios