Torra insiste en otro referéndum como el del 1-O para "alcanzar la independencia"

Torra saluda a varios Mossos d'Esquadra
Torra saluda a varios Mossos d'Esquadra
EFE/ Quique Garcia

Tras tres noches de actos violentos en las principales ciudades de Cataluña por el rechazo a la sentencia del procés, y con los avisos que llegan desde Madrid de condenar estos hechos, Quim Torra ha respondido a todos los acontecimientos de la semana avisando de que buscará hacer otro referéndum de autodeterminación como el del 1-O. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, que ha cargado contra el Gobierno central, el Tribunal Supremo y el Constitucional por todo lo acontecido en estos últimos meses. Y cuyo colofón ha sido la condena a Oriol Junqueras y otros ocho imputados a "más de 100 años de cárcel". 

"Ya no se trata de intentar lograr la autodeterminación. Ahora se trata de alcanzarla. Y debatiremos y discutiremos sobre ello", ha asegurado Torra durante su discurso de este jueves en el Parlament de Cataluña, que ha acogido una sesión extraordinaria convocada tras la sentencia del Supremo. Una decisión judicial que el president catalán ha descalificado en numerosas ocasiones, hasta llegar incluso a decir que se "autoinculpaba" del mismo "falso delito" que mantendrá en prisión a Carme Forcadell, Jordi Sànchez o Jordi Cuixart. "Estamos en una situación triste, y tenemos a un estado que se hace llamar democrático enfrente", ha apuntado.

A lo que no ha dedicado demasiado tiempo de su intervención es a los actos violentos de las últimas horas ni a la convocatoria de protestas que han acabado en disturbios, enfrentamientos y cargas policiales por parte de los CDR y la plataforma 'Tsunami Democràtic'. Torra se ha limitado a pedir que se "aparte" a los violentos, a la vez que ha elogiado la forma de mostrar el descontento de movilizaciones como las 'Marxes per la Llibertat', en las que él mismo participó este miércoles. Además, ha elogiado el papel de los Mossos d'Esquadra, ya que "tenemos mucha suerte del trabajo que hacen". 

No acepta la sentencia

Para Torra, la decisión del tribunal presidido por Manuel Marchena es "infame" por "condenar a muchos años de cárcel", además de por "enterrar los fundamentos del Derecho". "Hemos pasado a una aplicación del Derecho que solo se basa en la unidad de España", ha dicho el líder independentista, que ha considerado que esta supuesta situación "nos hace vivir bajo las cadenas de una Constitución vieja, de un régimen que no ha muerto del todo". Todo porque, según él, "limita las libertades de una manera vergonzosa", con el ejemplo de las penas de cárcel para los condenados por el procés.

Las otras consideraciones del president sobre la sentencia han pasado por asegurar que no la acepta por ser una "ignominia", señalar que supone la "condena a la democracia y a más de 2 millones de personas que participaron en aquel referéndum" y por alertar de que supone "un ataque directo al ejercicio de los derechos fundamentales de las personas". Ha sido ahí cuando ha cargado contra el Estado, del que ha dicho se ha negado a "dialogar sobre un conflicto político". Momento que ha aprovechado para lanzar un dardo al Constitucional, al que ha acusado de querer impedir que el Parlament debata sobre la autodeterminación. "Y lo vamos a hacer, está cámara legítima en la que reside la soberanía de los catalanes lo hará", ha insistido.

Tras estas acusaciones a los tribunales, Torra ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias". Ya que, según él, los anhelos de secesión no pueden convertirse en "una excusa para vulnerar los derechos", los cuáles están "en peligro" tras la determinación de los jueces. "Lo ocurrido ataca los derechos de reunión, asociación o expresión, y el derecho a la libertad", ha repetido el líder soberanista. 

Según ha explicado, la primavera de 2020 será clave para sus aspiraciones independentistas. Para esa fecha ha requerido que se forme una buena base "para avanzar hacia el ejercicio de la autodeterminación", a la vez que ha asegurado que en esos meses también caminarán hacia la consecución de la "amnistía" para los políticos presos del procés. Para entonces también ha prometido que habrá un nuevo Presupuesto en la comunidad catalana que se ocupará "de los más débiles" a través de medidas de choque. 

Mostrar comentarios