Torra responde a Sánchez proponiendo un referéndum como el de Quebec

  • El presidente de la Generalitat responde así al presidente del Gobierno que cree que si el independentismo priorizaba el conflicto habría elecciones.
Torra
Torra
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha preguntado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que con presos y con el derecho de autodeterminación de Cataluña negado, quién es el que prioriza el conflicto. En Twitter, Torra propone al presidente negociar y llegar a un pacto como hicieron Canadá y Quebec, en respuesta a las declaraciones de Sánchez del jueves, que aseguró que si el independentismo priorizaba el conflicto habría elecciones.

"¿Con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Cataluña negado una y otra vez, quién prioriza el conflicto?", ha preguntado Torra.

El presidente de la Generalitat fue ayer abucheado a su salida del instituto El Palau, de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), algunos de cuyos profesores fueron denunciados por incitar al odio por obligar a identificarse a los hijos de los guardias civiles que cursaban estudios.

La Fiscalía denunció en su momento a nueve profesores de este centro por, presuntamente, haber "humillado" a hijos de guardias civiles después de las cargas policiales del 1-O, aunque la causa ha sido archivada contra cinco de ellos y siguen como investigados los otros cuatro. A su entrada y salida del instituto, el presidente catalán ha sido increpado por varias personas -algunas de las cuales portaban banderas españolas- al grito de "fuera" y "sinvergüenza".

Agentes de los Mossos d'Esquadra formaron un cordón para que el presidente de la Generalitat pudiese acceder a su coche oficial, tras haberse reunido durante más de una hora con la dirección y el claustro del IES El Palau.

Los responsables del Govern han trasladado al claustro educativo un "mensaje de apoyo" tras la polémica vivida en los últimos meses y les han garantizado que la Generalitat "estará a su lado", según han explicado fuentes del ejecutivo catalán.

También desde Twitter, Torra ha explicado: "He trasladado todo el apoyo del Govern a la dirección y al profesorado del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca. Deben poder tirar adelante su proyecto educativo con total tranquilidad y libertad. Los maestros son lo más importante que tenemos en este país".

Mostrar comentarios