Domingo, 25.08.2019 - 12:05 h
Descarta adelantar elecciones

Torra sigue con su órdago: apoyará a Sánchez solo si acepta la independencia

El presidente catalán reta a Iceta a presentar una moción de censura, después de que este le instase a adelantar elecciones si no aprueba las cuentas.

Quim Torra
Torra reta a Iceta a presentar una moción de censura con "los socios del 155" / Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha supeditado este miércoles el apoyo a un futuro Gobierno que emane de las elecciones generales del 28 de abril a que éste acepte la autodeterminación de Cataluña. Durante la sesión de control al Govern del pleno del Parlament, Torra también ha descartado adelantar las elecciones catalanas si en las próximas semanas se confirma que no tiene los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019: "Nosotros no haremos un Pedro Sánchez".

Durante el pleno, la presidenta de los comuns en la Cámara, Jèssica Albiach, le ha preguntado si "al Govern Torra-Aragonès le preocupa quién pueda salir de las urnas el 28 de abril o le resulta indiferente". Albiach le ha advertido de la necesidad de "un frente democrático en Cataluña y en España", para el que ha asegurado que los independentistas serán necesarios, que haga frente a un bloque de derechas.

"Nos preocupa más qué hará este futuro Gobierno, si será capaz de abordar el reto de este país que es la autodeterminación de Cataluña, más que quién será" el partido que gobierne, ha respondido Torra. En ese sentido, ha rechazado escoger entre la posibilidad de un Gobierno de PP, CS y Vox o uno del PSOE: "Entre el tripartito de la derecha o el PSOE, que en lugar de mirar al siglo XXI mira a Felipe González y a Alfonso Guerra, nosotros escogemos independencia", ha expresado.

Torra ha asegurado que su Govern se presentará ante el nuevo ejecutivo para defender los 21 puntos que le entregó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez el 20 de diciembre en la reunión del palacio de Pedralbes en Barcelona. Ha recordado que uno de esos puntos pedía la 'desfranquización' del Estado y criticado que los restos del dictador sigan en el Valle de los Caídos: "Ninguna de las promesas que el PSOE nos ha vendido se han cumplido".

Reta al PSC a una moción de censura con sus "socios del 155"

Durante la sesión de control, el presidente catalán también ha respondido al líder del PSC-Units, Miquel Iceta, quien le ha pedido que presente los Presupuestos de la Generalitat aunque no tenga los apoyos garantizados y, en caso de ser rechazados, le ha instado a actuar como Pedro Sánchez, que convocó elecciones, o como el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se sometió a una cuestión de confianza. "Y si no piensa gobernar, déjelo estar", le ha espetado el primer secretario del PSC. 

Torra ha recalcado al líder del PSC que no va a hacer "un Pedro Sánchez", quien presentó un proyecto de Presupuestos Generales del Estado "sin hablar con nadie", salvo con Unidos Podemos. Además, ha denunciado que el Gobierno del PSOE acabó sometiendo la negociación de los Presupuestos a un "chantaje", instando a los independentistas a tramitarlos para que continuara el diálogo, ha añadido Torra.

Ha descartado cualquiera de estos dos escenarios planteados por el socialista, y le ha dicho a Iceta que, si no le gusta el actual Govern, presente una moción de censura con el apoyo de sus "socios del 155", en alusión a Cs y PP.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios