Torra revela que entregó a Sánchez una propuesta de 21 medidas para Cataluña

  • El president de la Generalitat ha insistido este martes en que van a votar no a los Presupuestos Generales propuestos por el PSOE. 
Quim Torra, aniversario Maciá
Quim Torra, aniversario Maciá
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este martes que entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "propuesta de acuerdo democrático" de 21 puntos en su reunión de la semana pasada en Barcelona.

Ha citado tres de los 21 puntos, que considera los importantes: el primero, "la desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la de la ultraderecha". El segundo punto es "la regeneración democrática y la ética política como cimientos en los que basar la discusión política". Y el tercero es ejercer el derecho de autodeterminación con "una propuesta de una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España". 

"Esperamos una respuesta" 

"Esta es la propuesta catalana. Esperamos una respuesta por parte del Gobierno de España" para que el diálogo no se quede en palabras vacías y sea creíble, ha dicho. Lo ha pedido armando que con el nuevo Gobierno central "en estos meses nada ha cambiado": hay soberanistas a punto de ser juzgados, en la prisión y en el extranjero, y el Ejecutivo central no ha concretado nada sobre la solicitud de autodeterminación.

"En estas condiciones, nosotros no votaremos el Presupuesto del Gobierno de España", ha advertido. Y ha acabado apelando a los catalanes para que emulen al expresidente Macià: "Una apelación a la bonanza entre nosotros, a la esperanza de que este país será libre".

Ha insistido en tener presentes a los soberanistas presos y en el extranjero, y ha recordado lo que la exconsellera Dolors Bassa le dijo el lunes en la cárcel: "Reservémonos todas las fuerzas para el año que vendrá".

Torra ha hecho estas declaraciones en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Visita a los políticos presos 

Quim Torra ha visitado esta Navidad a los políticos encarcelados  en la cárcel de Lledoners y ha señalado en un tuit: "Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados". Al salir de la prisión, Torra ha tuiteado: "Los presos me han pedido que os desee una feliz Navidad de su parte. Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados, que no podrán estar con su gente. Reivindiquémosles, recordémosles y reservemos fuerzas para continuar adelante hasta lograr la libertad y la independencia".

Por su parte, el exconseller Josep Rull ha escrito en su cuenta de Twitter: "Hace un año estaba ante la tumba del presidente Macià, en nombre del Govern legítimo. Hoy estoy en Lledoners, preparándome para un juicio que interpela a todos los que el #1O expresamos nuestra voz en paz. Somos ciudadanos de un pueblo que ha sido libre y que lo quiere volver a ser".

Y el expresidente de la ANC y diputado, Jordi Sànchez, ha tuiteado: "¡Muchos besos y un fuerte abrazo a Susanna, Oriol, Clara y Abril, a los padres, a toda la familia, a los amigos y a todos quienes pensáis cada día en las familias rotas por esta injusticia!".

Mostrar comentarios