Torra se enroca: apuesta por la república y la libertad de los presos por el procés

Quim Torra
Quim Torra
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que el Govern se compromete a "avanzar sin excusas para que la república catalana sea una realidad", en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del 1-O. Lo ha dicho en el acto 'Compromís del Primer d'Octubre', que ha encabezado Torra con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al que han asistido los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat en el Pati dels Tarongers del Palau.

En su intervención también se ha comprometido con "la libertad de los presos y presas políticas y el retorno de los exiliados". Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Torra irá  "en nombre del Govern" a Lledoners, donde están encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Cuixart.

El presidente catalán ha recordado las "graves consecuencias" que sufrieron líderes de la sociedad civil y el anterior Govern de Carles Puigdemont por el 1-O, cuyos miembros se encuentran en la actualidad "en la cárcel y el exilio por cumplir un mandato electoral".

Torra ha destacado que el 1 de octubre de 2017 será "siempre una jornada fundacional del republicanismo en Cataluña". En este sentido, ha recordado que hace dos años "la sociedad catalana se empoderó y plantó cara a la barbarie", cuando "2,3 millones de ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas", siendo "golpeados" por las fuerzas policiales "enviadas por el Gobierno español".

Por su parte, Aragonès ha pedido encarar "los desafíos del futuro" con "el mismo espíritu que hubo el 1 de octubre (de 2017) y los días siguientes" a fin de hacer realidad la república catalana, que "será inevitable", ha dicho. El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC ha afirmado por su parte que "las sociedades maduras y democráticas expresan sus compromisos mediante el voto".

Frente a "un Estado que utiliza la amenaza, el miedo y la imposición" para tratar de impedir un referéndum, Aragonès ha indicado que la fecha del 1 de octubre evoca "compromiso, afirmación, solidaridad, dignidad y estallido democrático". "Es el espíritu de aquel día y los siguientes, especialmente el día 3 de octubre -de 2017, cuando hubo una jornada de paros-, con el que tendremos que encarar los desafíos del futuro, para hacer realidad la república catalana, que será inevitable", ha precisado el vicepresidente.

La Mesa del Parlament tramita la moción 

Por su parte, mientras Torra está de celebraciones, la Mesa del Parlament ha tramitado este martes la moción de censura que ha presentado C Ciudadanos y que se prevé que se vote el lunes 7. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la moción presentada por Cs cumple los cuatro requisitos que establece el reglamento de la Cámara: que esté firmada por al menos 27 diputados, que tenga una motivación y que se presente un candidato y que éste acepte-, por lo que se ha tramitado.

Las mismas fuentes han asegurado que está previsto que el debate y la votación de la moción de censura se celebre el lunes de la semana que viene, aunque es potestad del presidente de la Cámara, Roger Torrent, convocar el pleno. Han dicho que "la mejor interpretación del reglamento es hacer el debate y la votación el lunes", aunque en todos los precedentes de mociones de censura que se han hecho en el Parlament se han celebrado durante dos días y dentro de la Mesa se ha planteado la idea de habilitar el fin de semana para celebrar el pleno.

Cs registró el lunes la moción de censura contra Torra y propuso a su líder en Catalunya, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia de la Generalitat, pero las opciones de que salga adelante son remotas, ya que solo el PP ha asegurado su apoyo y los grupos independentistas la rechazan y suman mayoría absoluta.

Mostrar comentarios