Rull y Turull le declaran a Torra su voluntad de ejercer como consellers

  • El president declara a la salida de su visita a los exconsellers que están en la prisión de Estremera la injusticia de su encarcelamiento preventivo.
Quim Torra en Alcalá-Meco./EFE
Quim Torra en Alcalá-Meco./EFE

El presidente catalán, Quim Torra, llegó pasadas las 9 de la mañana a la cárcel de Estremera (Madrid) donde  visitó a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en una jornada en la también se encontró con los encarcelados en las prisiones madrileñas de Alcálá-Meco (Forcadell y Bassa) y Soto del Real (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart). 

Tras el encuentro, el presidente compareció ante los medios y desgranó parte de lo que había hablado. "Su aspecto es bueno. Tienen muchas ganas de que esto se solucione. Es una situación que no se tenía que haber producido", dijo Torra. El presidente catalán afirmó que Jordi Turull y Josep Rull le manifestaron  en la prisión de Estremera su voluntad de acceder al cargo de consejeros que él les ha propuesto, y su deseo de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión.

"Los consejeros nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más, pida a Llarena su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona. Cataluña les está esperando", declaró Torra.

El president afirmó "que en ningún país de Europa estas personas estarían en prisión. Sus familiares tienen que recorrer 600 km para verles, en muchas ocasiones, muy poco tiempo. En Bélgica, Alemania o Suiza, se verá que estas imputaciones son sin fundamento. Tienen la voluntad de acceder a sus cargos. Les estamos esperando. Toda Cataluña les está esperando", declaró el presidente catalán a la salida de la cárcel de Estremera.

Posteriormente, y tras visitar a Carme Forcadell y Dolors Bassa, Quim Torra, reiteró su "oferta de diálogo al Gobierno de España" por considerar que "esto no puede seguir así, necesitamos solucionar este tema", en referencia a la prisión preventiva en la que se encuentran los nueve dirigentes catalanes. El presidente catalán pasó cerca de una hora con la expresidenta del Parlamento catalán y la exconsejera de Asuntos Sociales.

En una declaración sin preguntas, Torra aseguró que se trata de "dos mujeres extraordinarias, valientes, que nos han transmitido todo su coraje" y que han expresado que "aguantarán si el pueblo de Cataluña aguanta", y que ellas "se sienten rehenes de la justicia". Así, Torra ha pedido "a todo el pueblo de Cataluña, que por favor que no las olvidemos, que las tengamos siempre muy presentes".

Además, el presidente catalán se preguntó "cómo es posible" que esté en prisión la presidenta del Parlamento de Cataluña que "sencillamente permitió que hubiera un debate", y la consejera "que únicamente cedió unos centros públicos para que el pueblo de Cataluña pudiera votar". Por la tarde, Torra acudió a la cárcel de Soto del Real donde se verá con los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Las visitas de Torra se producen tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo Govern, por incluir a los exconsellers presos Rull y Turull y a los huidos Lluis Puig y Toni Comín. Al no avalar el Gobierno la lista de consellers, el Ejecutivo no autorizará la publicación oficial por lo que no se hace efectiva y se mantiene vigente el artículo 155 de la Constitución.

El encuentro de Torra con los presos estaba previsto para el pasado viernes, después de su toma de posesión, pero se pospuso a este lunes "por razones organizativas y logísticas a petición del Ministerio del Interior", según fuentes de la Generalitat.

En este escenario, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió a Mariano Rajoy que extienda la aplicación del 155 en Cataluña y se deje de "tejemanejes" en el BOE al referirse a la decisión del presidente del Gobierno de mantener este artículo mientras analiza la viabilidad del nuevo Govern. "No es la solución" posponer la publicación en el BOE de los nombramientos del nuevo gobierno catalán, subrayó Rivera en una entrevista en Antena 3, porque eso va a durar "cuarenta y ocho horas".

A su juicio, sería "más honrado" y "sensato" que el Gobierno, PSOE, Ciudadanos y quien quisiera sumarse, acordaran "cómo extender el 155", en qué competencias y durante cuánto tiempo en lugar de "jugar" con el BOE: "Ahora lo publico, ahora no", dijo Rivera.

Mostrar comentarios