De la Torre asegura que la no aprobación del proyecto de Hoyo de Esparteros "frena una inversión importante"

De la Torre asegura que la no aprobación del proyecto de Hoyo de Esparteros "frena una inversión importante"
De la Torre asegura que la no aprobación del proyecto de Hoyo de Esparteros "frena una inversión importante"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado De la Torre a los periodistas, postura que, ha apuntado, ha "puesto de relieve" en el consejo de Urbanismo celebrado este mismo martes, en el que no se ha aprobado, ya que ha contado con los votos en contra de los consejeros de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, el proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros, donde se proyecta un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, previo derribo de La Mundial.

"Málaga necesita más hoteles", ha declarado. "Tenemos una ciudad llena de fuerza turística y este acto de hoy es un freno a un ascenso fuerte de Málaga en materia de turismo que va a alejar en el tiempo, no sabemos cuántos años, trataremos de que sean los menos posibles, la creación de puestos de trabajo en el hotel", ha lamentado, señalando que "por cada puesto de trabajo que en el hotel se crea, se genera un puesto y medio" más.

Por ello, De la Torre ha apuntado que son "centenares de puestos de trabajo estables los que se van al aire, que quedan congelados por un tiempo indefinido" hasta que "haya un cambio de posición en los grupos", y ha insistido en que también "frena una entrada importante de recursos que nos hubieran permitido hacer cosas en la misma ciudad".

Además, preguntado por las posibles acciones legales que el promotor podría tomar, De la Torre ha apuntado que, según ha "entendido", éstas serían contra el Ayuntamiento y no contra los concejales que hayan votado de manera contraria a hacia la aprobación del proyecto.

Al mismo tiempo, ha defendido que el proyecto del hotel de Moneo en el Hoyo de Esparteros es un "acto reglado" que "corresponde aprobar puesto que cumple las condiciones para ser aprobado", por lo que "el afectado puede utilizar lo que considere oportuno para reclamar". "Otra cosa es, si hay una consecuencia económica, qué hará el consejo con esa reclamación, si prosperara", ha apuntado.

En ese sentido, ha asegurado que "tenemos que defender la seguridad jurídica". "Me parece importante", ha afirmado, remarcando, además, que "ahora mismo, quien ha incumplido, en mi opinión, es el Ayuntamiento".

Por otro lado, acerca del motivo por el que Ciudadanos ha votado en contra del proyecto, al alcalde ha replicado que existe "una seguridad total de que está en nuestras manos el cobrar lo que nos deben".

"Entre la concesión de la licencia y su expedición hay un tiempo en el cual se condiciona la expedición a que cualquier cosa que está pendiente sea cobrada --ha explicado--, y si no la paga, no se expide la licencia. ¿Qué más seguridad? Si no tiene expedida la licencia no pueden empezar las obras, por tanto no pueden llevar a cabo el proyecto".

Por ello, De la Torre ha señalado: "para mí eso tiene una fuerza absoluta, porque depende de nosotros el que la demos o no la demos, y no damos físicamente la licencia sin haberse cobrado".

En ese sentido, ha apuntado que "para poder cobrar tiene que tener una financiación que depende de la concesión de la licencia", por lo que "parece lógico que si consideramos que el proyecto es interesante para Málaga, y yo lo considero, lo que debemos hacer es trabajar para que el proyecto pueda salir adelante".

Asimismo, preguntado acerca de si el proyecto podría volver al consejo de Urbanismo o si ya está bloqueado, ha apuntado que "todo tema puede volver si tiene posibilidades de ser aprobado".

"Yo espero que los trámites que se planteen desde el promotor no creen ninguna dinámica que pueda ser negativa en esa línea", ha señalado, aunque ha recordado que "tienen todo el derecho del mundo a hacer la reclamación que consideren".

Además, De la Torre ha señalado la "contradicción" que, según él, supone que el grupo socialista haya votado en contra del proyecto mientras que "el PSOE a través de la Junta de Andalucía lo apoya", ya que este ente aprobó la modificación del Pepri "y también ha dado los informes favorables de Cultura y de Turismo, que son los que acompañan ese proyecto, porque sin esos informes no podríamos avanzar hacia la aprobación del proyecto".

Mostrar comentarios