Torrejón, centinela de los cielos de la OTAN en el sur de Europa

  • Con "la capacidad operativa inicial" alcanzada el pasado 1 de julio, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, situado en la base de Torrejón (Madrid) y dirigido por un general español, Ruben García Servet, se responsabiliza de la defensa área de once países de la Alianza.

Madrid, 21 jul.- Con "la capacidad operativa inicial" alcanzada el pasado 1 de julio, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, situado en la base de Torrejón (Madrid) y dirigido por un general español, Ruben García Servet, se responsabiliza de la defensa área de once países de la Alianza.

Este general de división del Ejército del Aire tendrá bajo su mando 185 militares, de ellos 44 españoles, y civiles, aunque de momento la plantilla del CAOC cuenta con 95 efectivos, que se ocuparán de la defensa aérea de una zona que va desde las Islas Canarias a Turquía, y que además de este país incluye a España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Albania.

El CAOC de Torrejón, como su gemelo para el norte de Europa, situado en la localidad alemana de Uedem y al mando de un general de esa nacionalidad, depende orgánicamente del Mando Aéreo de la Alianza, que a su vez cuelga del Mando Aliado de Operaciones de Mons (Bélgica), con el jefe supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa (Saceur), el general estadounidense Philip Breedlove, al frente.

Para desarrollar su misión, este centro tiene a su disposición 37 cazas, 26 bases aéreas, 90 radares y 20 centros de conducción de operaciones, repartidos entre los distintos países incluidos en su zona de responsabilidad.

En declaraciones a Efe, el general García Servet explicó las misiones del CAOC Torrejón que consisten en planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en tiempo de paz.

Además, el centro tiene otra misión, disponer de la capacidad de desplegar en situaciones de crisis a su personal fuera de Torrejón, en operaciones en el extranjero a través del Centro Desplegable de Operaciones Aéreas, que tiene su sede en la localidad italiana de Poggio y cuenta con radares y equipos de mando y control móviles.

"Para ello", señaló García Servet, "disponemos de personal etiquetado" con la palabra desplegable, perfectamente entrenados para desarrollar las misiones que realizan en Torrejón en cualquier sitio donde sea necesario.

El general insistió en que la misión de su unidad es "la defensa estática del espacio aéreo de la Alianza. No tengo misión fuera del espacio aéreo OTAN".

No obstante, eso no quiere decir que cualquiera de su personal catalogado como desplegable pueda ser enviado a cualquier otra operación que no tenga relación con las funciones del CAOC.

El centro de Torrejón, así como el de Uedem, tienen la responsabilidad de identificar los aviones, tanto militares como civiles, que entren en el espacio aéreo asignado sin autorización o se desvíen de la ruta prevista, y en el caso de los primeros, si suponen una amenaza, derribarlos.

El caso de las aeronaves civiles es diferente, porque en ningún caso los CAOC tomarían esa decisión, sino que serían las autoridades nacionales del país en el que se registra el incidente las que tendrían la última palabra sobre abatir o no el avión, "nunca la OTAN".

El sistema antimisiles que la Alianza Atlántica está implantando en Europa, en el caso de la zona sur, también está bajo la responsabilidad del centro de Torrejón, que recibirá la información proporcionada por los radares de los destructores y fragatas dedicados a la lucha antiaérea, entre ellos los cuatro buques que la Armada de EEUU desplegará en Rota a partir del próximo año.

También dispondrá para este fin de las baterías terrestres de misiles antiaéros "Patriot".

García Servet explicó que el CAOC Torrejón fue creado tras establecerse en la Cumbre que la OTAN celebró en Lisboa en 2010 una nueva estructura de mandos de la Alianza, que redujo los 17 cuarteles generales existentes entonces a los nueve actuales.

Mostrar comentarios