Miércoles, 20.11.2019 - 23:16 h

Torrent 'calienta' a los soberanistas y pide a los ciudadanos que salgan a la calle

Anuncia que el Parlament celebrará un pleno específico como reacción a la sentencia, para que los 135 diputados puedan expresar sus opiniones.

Torrent
Torrent 'calienta' a los soberanistas y pide a los ciudadanos que salgan a la calle. / Efe

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que la Cámara catalana celebrará un pleno específico como reacción a la sentencia, para que los 135 diputados puedan expresar sus opiniones "ante la gravedad de los hechos". En una entrevista en el programa 'Faqs' de TV3 , ha llamado también a salir a la calle a protestar y "hacer que la represión del Estado sea insostenible".

"Cada paso que hagamos deben ser pasos que vayan en la línea de agudizar las contradicciones democráticas del Estado, no las nuestras propias", ha afirmado el presidente del Parlament, que también ha asegurado que deberán de ser capaces de explicarlo internacionalmente.

Ha llamado a crear "incentivos democráticos para que al Estado, desde el punto de vista político, le salga más caro intentar cronificar el conflicto, o incluso poner a los independentistas en la prisión, que sentarse en una mesa a negociar el referéndum".

Torrent ha reclamado que se apele al conjunto de la población de Cataluña que "aún no es independentista", y buscar compartir unos mínimos, y ha defendido que no solo hace falta movilización social, sino también capacidad de incidencia política en la gobernabilidad del Estado.

El pasado sábado, tras la filtración de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo un llamamiento a los catalanes a salir a la calle a manifestarse "pacíficamente" y sin "miedo". En un acto de precampaña con el lema "Contra la sentencia, independencia", celebrado en el Centro Cultural de Terrassa, Torra pidió a los catalanes que en "las semanas que vendrán" no tengan "miedo de ser hombres y mujeres libres" y se mantengan "firmes" en su "dignidad y compromiso con este país".

Horas antes, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido a Bélgica, llamó a "reaccionar" ante una sentencia "injusta" y a "no olvidar nunca" el fallo del Supremo. Puigdemont utilizó una vez más la redes sociales para cuestionar a la Justicia española y ha criticado la filtración de la sentencia antes de que sea rubricada por los jueces del Supremo.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING