Torrent declara que los diputados procesados no deberán dejar su acta

  • Ha asegurado que espera recibir el informe de los letrados de la Cámara sobre la aplicación de la suspensión de los diputados procesados.
Cs acusa a Torrent de usar el Parlament para coaccionar a los jueces
Cs acusa a Torrent de usar el Parlament para coaccionar a los jueces

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que espera recibir el informe de los letrados de la Cámara sobre la aplicación de la suspensión de los diputados procesados, pero en todo caso ha dejado claro que ninguno de ellos deberá dejar el acta y ha descartado "gestos simbólicos". En declaraciones a La Xarxa, Torrent ha explicado que durante el día de hoy "probablemente" los servicios jurídicos emitirán el informe que le encargó la Mesa del Parlament y que "servirá para cristalizar cuál es esta decisión".

"Pero, al final, las decisiones de la Mesa son políticas. La decisión y la fórmula que adoptemos ha de compartir dos premisas: que nadie haya de renunciar a su acta de diputado, que es lo que quiere el Supremo y en ningún caso permitiremos que pase; y que no se alteren las mayorías, porque son las que ha decidido la ciudadanía y ningún tribunal puede modificarlas", ha aseverado.

En cualquier caso, ha descartado "gestos o gesticulaciones simbólicas" del Parlament sobre los diputados suspendidos y un auto judicial que ha calificado de "despropósito y farsa": "Estamos aquí para tomar decisiones que comporten consecuencias efectivas y reales, no gestos simbólicos. Ante una causa política tomamos decisiones políticas. No haremos gesticulaciones simbólicas". El presidente del Parlament y dirigente de ERC ha vuelto a reclamar que la Fiscalía "retire todos los cargos" contra los dirigentes en prisión y en el extranjero, porque esos delitos "no han existido", por lo que sería "de justicia y razonable".

"Si hay voluntad de un diálogo político franco, abierto y en el marco de una democracia, lo más normal es que el Gobierno retire esas acusaciones, a través de la Fiscalía. No como moneda de cambio, porque los presos no son una mercadería, sino como muestra de que hay una voluntad de diálogo político franco y abierto", ha dicho.

Por último, sobre las críticas de Cs, PSC y PP al nombramiento de Joan Ridao, quien fuera exsecretario general de ERC, como letrado mayor del Parlament, Torrent ha defendido que "como cualquier letrado de la casa, él tiene las competencias técnicas idóneas para ser letrado mayor del Parlament".

Sobre "el hecho de que haya hecho política y tenga una determinada ideología", Torrent ha recordado que "todos los letrados y funcionarios tienen ideología, porque son ciudadanos, pero técnicamente Ridao tiene suficiente solvencia para ser letrado mayor".

Mostrar comentarios