Torrent reitera la necesidad del diálogo para resolver un problema "político"

  • El presidente del Parlament reclama a los partidos constitucionalistas la necesidad de evitar resolver la situación en Cataluña por vía judicial.
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, durante un acto homenaje del Parlament a las víctimas y represaliados durante la dictadura franquista (EFE/ Quique García)
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, durante un acto homenaje del Parlament a las víctimas y represaliados durante la dictadura franquista (EFE/ Quique García)

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, advirtió al PP, PSOE y Ciudadanos de que "la escalada de represión" con el endurecimiento del Código Penal no va a cambiar la situación política ni social en Cataluña.

Tras visitar en la prisión madrileña de Estremera al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, ha vuelto a reclamar a los dirigentes constitucionalistas diálogo para resolver "con política" un problema que es "político".

Torrent, que ha permanecido cuatro horas en Estremera, ha hecho esta declaración sin admitir preguntas antes de proseguir su periplo por las cárceles madrileñas, que inició ayer en Alcalá-Meco, donde estuvo dos horas y media y se reunió con su antecesora en el cargo, Carme Focadell, y la exconsellera Dolors Bassa. Por la tarde se trasladará a la prisión de Soto de Real para ver al diputado de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Todos ellos también recibieron ayer la visita del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien quiso que su primer viaje oficial fuera para encontrarse con sus "amigos" y "compañeros" presos en los centros penitenciarios madrileños.

En declaraciones a RAC 1, Torra recordó que la toma de posesión de los consellers nombrados -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, está "prevista para mañana" (miércoles), por lo que espera que el Gobierno responda hoy mismo diciendo ""exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento".

Mientras tanto, continúa el tira y afloja entre el nuevo Govern y el Gobierno central. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este martes una nueva carta a Moncloa para pedirle al Gobiero que aclare qué "problemas jurídicos" ve en el decreto de nombramientos de los consellers del Govern, que se resiste a publicar en los boletines oficiales al considerarlo un desafío que no se enmarca en la legalidad.

Mostrar comentarios