Torrent pide respeto institucional... y vuelve a arremeter contra los jueces

  • Coincide con el alegato de Puigdemont y critica que sean los tribunales y no la ciudadanía la que decide quién es presindent o no.
Torrent, presidente del Parlament de Cataluña
Torrent, presidente del Parlament de Cataluña
EFE

No es la primera vez y visto lo visto no será la última. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha vuelto a arremete contra los jueces. Ya dudó en un acto oficial de su independencia, lo que provocó la airada reacción de los mismos. No por ello, Torrent parece haber cambiado de idea y ha vuelto a atacar a la Justicia señalando que la cámara que él preside,  "no permitirá" que los jueces sean "quienes decidan quién es presidente de la Generalitat".

Lo hizo durante un acto celebrado ayer por la noche en Vic (Barcelona) para conmemorar el 40 aniversario del diario EL 9 NOU en el que se combinaron las actuaciones musicales con los parlamentos y la proyección de un vídeo en el que se repasa la historia del rotativo catalán.

El presidente del Parlament pidió a los asistentes al acto que les ayuden "a exigir siempre el respeto institucional", y relacionó la libertad de expresión y el respeto institucional con la situación política catalana, marcada por la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no conceder permiso al candidato de Junts per Cataluña (JxCAT) Jordi Sànchez, para acudir a la Cámara catalana y poder ser investido presidente de la Generalitat.

"No permitiremos -afirmó Torrent- que quien decida las mayorías en el Parlament de Cataluña, quien decida a quién se inviste, que decida quién es presidente de la Generalitat sean los tribunales, sean los jueces y no la ciudadanía de este país".

En términos similares se había pronunciado también ayer el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien acusó al juez Llarena de "usurpar la función que en democracia tiene el Parlament". La deriva nacionalista parece no tener fin. Ni el correctivo de los empresarios alemanes parece haber hecho mella en ninguno de ellos. Y menos en Torrent.

Mostrar comentarios