Torrent propone a Puigdemont para ser president: es el único candidato posible

  • El presidente del Parlament es consciente de las dificultades, pero defiende que Puigdemont tiene "abosluta legitimidad" para volver a ser president.
El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), durante la declaración institucional
El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), durante la declaración institucional

Mientras Carles Puigdemont se ha trasladado a Copenhague desoyendo las advertencias de la Fiscalía y ésta ha pedido al juez reactivar la euroorden de detención como ya anunció si el expresident salía de Bélgica, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha propuesto al líder de Junts per Catalunya (JxCat)  como candidato a presidente de la Generalitat en el debate de investidura previsto para finales de mes.

Tras la ronda de contactos con los grupos realizada la semana pasada, Torrent ha señalado que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el "único candidato" que podría tener los apoyos necesarios y ha afirmado que, siendo "consciente de la situación personal y judicial" del candidato, hará "todo lo que esté en mis manos" para proteger los derechos de "participación política" de todos los diputados de la Cámara.

La mayoría soberanista de JxCat y ERC mostró su respaldo a Puigdemont y la CUP reconoció su "legitimidad" para ser "el primer candidato a la investidura", mientras que el resto de grupos expresaron su rechazo.

Asimismo, Torrent ha anunciado que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide sentarse con él "para dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament" por tener diputados en prisión o en Bélgica.

Pendiente de que Rajoy diga si acepta esta reunión y si quiere entablar un diálogo, Torrent no ha revelado la fecha para la que fija el pleno de investidura, aunque por ley no puede celebrarse más allá del miércoles 31 de enero.

Tampoco ha revelado cómo se puede investir a Puigdemont a distancia, teniendo en cuenta que hay un informe de los letrados de la Cámara que lo desaconseja.

Mostrar comentarios