Torrent une a los independentistas: ERC aplaude y JxCat pide dimisiones por reñir

  • El presidente del Parlament dice que nunca dejará de denunciar la situación de los diputados presos y exiliados hasta que estén en casa.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay (EFE/Marta Pérez)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay (EFE/Marta Pérez)

El presidente del Parlament, Roger Torrent ha sacado pecho en las redes después de su ataque frontal a los jueces, ya respondido con indignación por el CGPJ"Nunca dejaré de denunciar la situación de los diputados presos y exiliados hasta que estén en casa". En un mensaje en su cuenta de Facebook, Torrent ha recordado que la libertad de expresión debe ser valida para "todo el mundo", después de que su discurso este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) provocara la protesta de varios asistentes, incluido el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonaron el acto.

"La libertad de expresión debe ser válida para todo el mundo. Eso incluye, evidentemente, aquellos que quieran expresar su desacuerdo con mis palabras abandonando el acto", aunque considera básico el respeto institucional, ya que, según él, la libertad de expresión se defiende cuando se ven y oyen cosas que no gustan.

Asimismo, ha reafirmado que el sistema judicial catalán y español está lleno de buenos profesionales que creen en la Justicia, la democracia y el Estado de derecho, y, precisamente por ello, ha pedido a los profesionales del mundo jurídico que asuman "la gravedad del momento" que se está viviendo. Torrent también ha agradecido a los abogados su trabajo, y les ha animado a seguir defendiendo con "firmeza, rigor y determinación" los derechos y libertades.

JxCat piden dimisiones

Esa defensa de la libertad de expresión no parecen compartirla los diputados de Junts per Catalunya Quim Torra y Elsa Artadi, que han pedido hoy la dimisión de la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, por "reñir" al presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que la CUP ha criticado la "falta de respeto" hacia los "presos políticos".

La cúpula judicial de Cataluña plantó ayer al presidente del Parlamento catalán cuando éste denunciaba la existencia de "presos políticos" en su discurso de intervención en la tradicional ceremonia de homenaje a la abogacía catalana, en presencia del ministro de Justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal provincial de Barcelona, Concha Talón, fueron los primeros en abandonar la sala.

A través del micro de Torrent, todavía abierto, se pudo escuchar a la decana del Colegio de Abogados, Maria Eugènia Gay, reprender al presidente del Parlament por su discurso: "no era la idea, no era la idea, president, la ha liado, muchas gracias", le dijo. El plante a Torrent y la palabras de la decana del Colegio de Abogados han provocado reacciones en las filas independentistas a través de twitter.

Por su parte, el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha manifestado "todo el rechazo por quien no respeta a los presos políticos" ni "respeta la denuncia por la vulneración de derechos fundamentales"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha declarado hoy "orgulloso" del discurso del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde arremetió contra la falta de separación de poderes y aludió a la existencia de "presos políticos" en España.

En su opinión, "todo demócrata asume que la separación de poderes es muy débil en España" y que haya "presos políticos es inaceptable en una democracia, en el corazón de Europa", apoyando así la argumentación que usó ayer Torrent para referirse a los dirigentes soberanistas en prisión preventiva tras la fallida declaración unilateral de independencia.

Tardà no ha sido tan categórico a la hora de pedir dimisiones, ya que "la decana puede decir lo que crea conveniente".

Mostrar comentarios