Torres-Dulce apoya el archivo de la investigación de las protestas del 25S

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado hoy su apoyo al archivo de la causa por la protestas del 25S en lo que se refiere a sus promotores, aunque ha advertido de que la Audiencia Nacional podría investigar la actuación de algunos manifestantes.

Bergondo (A Coruña), 10 oct.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado hoy su apoyo al archivo de la causa por la protestas del 25S en lo que se refiere a sus promotores, aunque ha advertido de que la Audiencia Nacional podría investigar la actuación de algunos manifestantes.

Torres-Dulce ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), para informar de los resultados de la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Fiscal con el fin de elaborar el futuro Libro Blanco del Ministerio Fiscal.

Preguntado sobre si el Ministerio Fiscal va a recurrir el archivo de la investigación de las protestas del 25S, el fiscal general ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está "estudiando los términos".

"No obstante, en principio, en lo que suponen las diligencias previas abiertas para los promotores de la manifestación, nosotros estamos de acuerdo con la decisión del juez central de instrucción", ha declarado.

Torres-Dulce ha precisado que "otra cosa es el contenido del desarrollo de la manifestación, en cuyo caso la Fiscalía de Madrid ha decidido que pudieran existir indicios que permitan investigar un delito correspondiente a la competencia de la Audiencia Nacional".

"Como el auto en sí mismo, aunque parece anticipar alguna resolución, va referido exclusivamente a la promoción de la manifestación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional me ha transmitido que no encuentra motivos de recurso y yo estoy de acuerdo", ha explicado.

El fiscal general del Estado ha puntualizado que se esta refiriendo "exclusivamente" a los actos de promoción de la manifestación, porque otra cosa, ha agregado, "es la participación de algunos manifestantes en alguna actuación que pudiera, indiciariamente, ser constitutiva de un delito contra las administraciones del Estado".

En ese caso, la competencia para investigar sería de la Audiencia Nacional, ha aclarado.

"Esa es la posición de la Fiscalía de Madrid y esa es la posición que adoptará también la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha zanjado.

Mostrar comentarios