Torres-Dulce dice que podría haber demandas por preferentes a finales de mes

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que el ministerio público está trabajando para interponer demandas por las participaciones preferentes en Galicia a finales de este mes o principios de julio.

Lugo, 1 jun.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que el ministerio público está trabajando para interponer demandas por las participaciones preferentes en Galicia a finales de este mes o principios de julio.

Torres-Dulce considera que se trata de un "problema ciertamente grave" que está afectando "a numerosos ciudadanos".

El fiscal hizo estas declaraciones a los informadores antes de participar en la sexta edición de las Jornadas Jurídicas del Ayuntamiento de Sarria, que fueron inauguradas por el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y en las que también estuvo presente el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

Torres-Dulce recordó que la Constitución atribuye al fiscal general, la protección de intereses sociales y la defensa de los derechos de los ciudadanos" y agregó que, en este sentido, "hace años que estamos comprometidos con intentar investigar desde el punto de vista penal o dar satisfacción en el campo civil, precisamente, al enorme área de derechos de los consumidores, que empieza a ser un derecho preferente en las sociedades modernas", explicó.

Se refirió asimismo a la última modificación de la legislación del consumo, que habilita al ministerio fiscal para interponer demandas "en acciones generales de consumo".

Por ello, confirmó que las fiscalías del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han decidido "estudiar la posibilidad de interponer demandas en relación a las acciones de carácter preferente".

"Según las noticias que tengo, nuestros trabajos preparatorios están bastante avanzados y probablemente a finales de junio o primeros de julio podríamos estar hablando de la posibilidad cierta de interponer demandas", aclaró.

Según su criterio, se trata de "un problema ciertamente grave, que está afectando a numerosos ciudadanos".

"Con todo el respeto a los productos financieros, pensamos, desde el punto de vista del ministerio fiscal, que merece la interposición de una demanda en protección de estos consumidores", concluyó. EFECOM.

1011162

Mostrar comentarios