Torres-Dulce reclama singularización presupuestaria para el Ministerio Fiscal

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reclamado hoy una singularización presupuestaria para el Ministerio Fiscal que garantice "su autonomía y responsabilidad".

Castellón, 7 oct.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reclamado hoy una singularización presupuestaria para el Ministerio Fiscal que garantice "su autonomía y responsabilidad".

Torres-Dulce ha explicado que actualmente el 77 % del presupuesto va destinado a las plantillas y "sólo el 23 % para infraestructuras e innovación tecnológica" en la administración de justicia, lo que considera un "severo problema".

Si no existe la singularización presupuestaria, ha afirmado Torres-Dulce, "no hay posibilidad de hacer política fiscal y satisfacer las necesidades que le son atribuidas al Ministerio Fiscal".

El fiscal general del Estado ha hecho hoy estas manifestaciones en la Universitat Jaume I, durante la conferencia sobre "El Ministerio Público en el siglo XXI" pronunciada dentro del homenaje al fiscal Fernando Herrero-Tejedor.

Tras abogar por una reforma en el Ministerio Fiscal y en la Justicia española, ha reconocido que las reformas en los programas electorales de los partidos "son vaguedades" y si se descarta "el tótem de la corrupción, no suelen aparecer propuestas concretas porque tienen limitado rédito electoral".

Torres-Dulce ha explicado que se ha remitido al Gobierno y a las comunidades autónomas el Libro Blanco del Ministerio Fiscal con las propuestas para las reformas necesarias, aunque "no hemos obtenido contestación", ha constatado.

El fiscal jefe ha barajado, entre las propuestas para reformar la Justicia, mayores dotaciones presupuestarias para ella, una reflexión sobre la dimensión de la plantilla de jueces y fiscales, la delimitación de la oficina judicial y del fiscal con personal experto, la creación de cuerpos periciales, policiales y financieros dependientes de fiscales y jueces, y la promoción de la desjudicialización del conflicto.

A su juicio, las sociedades modernas tienen abundante normativa, pero se convierte en un "magma en el que es difícil moverse. Es intolerable la falta de previsibilidad jurídica, porque ni jueces ni magistrados siguen criterios consolidados".

También se ha referido al procedimiento judicial y ha abogado por una "ruptura" en detrimento de una "reforma" porque "el modelo actual ya no sirve".

El fiscal general del Estado ha afirmado que "si reformamos el Ministerio Fiscal y lo dotamos de credibilidad y de autonomía, nadie tendrá miedo de su conexión con el poder ejecutivo".

En cuanto al proceso judicial, Torres-Dulce ha explicado que cada parte "puede llevar sus pruebas" y ha asegurado que se sigue debatiendo sobre la validez de una confesión policial.

En este sentido ha añadido que "lo del pederasta" de Madrid "es dantesco en un país moderno".

Mostrar comentarios