Torres se juega su última carta para aspirar a la Presidencia de Guatemala

  • Sandra Torres, quien se divorció del gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, para poder aspirar a la Presidencia del país, se juega la última carta de su candidatura ante la Corte de Constitucionalidad, mientras que cientos de sus seguidores volvieron hoy a las calles para expresarle su respaldo.

Guatemala, 12 jul.- Sandra Torres, quien se divorció del gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, para poder aspirar a la Presidencia del país, se juega la última carta de su candidatura ante la Corte de Constitucionalidad, mientras que cientos de sus seguidores volvieron hoy a las calles para expresarle su respaldo.

Hasta ahora, esa inscripción como candidata presidencial por los oficialistas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), para los comicios de septiembre próximo, ha sido truncada por tres fallos del Tribunal Supremo Electoral y por uno, emitido anoche, de la Corte Suprema de Justicia.

Ambas instancias han alegado que no aceptan la inscripción por considerar que la ex primera dama incurrió en un "fraude de ley" al divorciarse de Colom para evadir la norma constitucional que impide a familiares del presidente en funciones ser candidatos al cargo.

"Estamos preparando el recurso de amparo y lo presentaremos en las próximas horas" ante la Corte de Constitucionalidad, reiteró este martes a Efe César Fajardo, uno de los abogados de Torres, quien indicó que esperan "un resultado favorable" de parte de los magistrados de ese tribunal.

Por medio de ese recurso, los oficialistas buscarán que se garantice a Torres el goce de su derecho constitucional de elegir y ser electa, y que se ordene al Tribunal Supremo Electoral inscribirla con candidata presidencial para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

Por otro lado, centenares de simpatizantes de la ex primera dama se congregaron este martes frente a la sede de la Corte Constitucional para exigir al máximo tribunal que falle a favor de su candidata, quien ocupa el segundo lugar en los sondeos de intención de voto al menos 20 puntos por debajo del favorito, el opositor derechista y militar retirado Otto Pérez.

"No la quieren dejar participar porque ella apoya a los pobres. Son los ricos los que tienen miedo de que nos siga ayudando", dijo a Acan-Efe una de las manifestantes, un ama de casad de 24 años, habitante de un barrio popular del norte de la capital.

Los manifestantes, que llegaron esta mañana a la sede judicial y permanecían en el lugar pasadas las 16:00 hora local (22:00 GMT), son en su mayoría mujeres beneficiarias de los programas sociales impulsados por Torres en los primeros años del Gobierno de Colom.

Líderes de la manifestación aseveraron que llegaron a la sede judicial de forma "voluntaria" y "espontánea", que no buscaban presionar a los magistrados, sino solo "dar la cara por los pobres del país, que han sido beneficiados" por Torres.

Para que prospere su pedido de amparo, la ex primera dama guatemalteca necesita del apoyo de al menos cuatro de los siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Una encuesta publicada el lunes por el diario local Siglo 21, mostró que la mayoría de los guatemaltecos, (un 72,2 %) califica de ilegal la candidatura de Torres y un 61,2 % apoya la decisión de las autoridades electorales de rechazar su inscripción.

Otra parte del mismo sondeo, de la empresa privada Vox Latina, publicado hoy por Siglo 21, señaló que el opositor Pérez Molina ganaría las elecciones presidenciales con el 60,4 por ciento en primera vuelta si Torres no logra inscribir su candidatura.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios