Torta solo hay una: la justicia da la razón a la denominación 'Torta del Casar'

  • Para el TSJM, el error deriva del uso del término Torta para distinguir quesos que no se encuentran amparados por la Denominación de Origen Protegida.
La DOP Torta del Casar gana otra batalla judicial
La DOP Torta del Casar gana otra batalla judicial
La DOP Torta del Casar gana otra batalla judicial
La DOP Torta del Casar gana otra batalla judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón, por tercera vez, a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar en el litigio mantenido con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por el registro de la marca española 'Torta de Pinto Extremeña'.

En concreto, la Sala del Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado sobre la cuestión e indica que el término 'Torta' queda protegido por la DOP 'Torta del Casar', recogiendo en la sentencia el pronunciamiento que hizo hace unos meses el Tribunal General de la Unión Europea.

Para el TSJM, el "error deriva del uso del término Torta para distinguir quesos que no se encuentran amparados por la DOP "Torta del Casar", porque la utilización de dicho término sugiere al consumidor que los productos marcados con el mismo gozan del alto estándar de calidad del que goza dicha DOP y provoca confusión entre el público", según informa la DOP.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco Conejero, ha reafirmado que "esto no es una guerra contra otras comarcas o productos extremeños", sino que se trata de una "lucha mucho más amplia porque la palabra 'torta' se vulgariza al aparecer en el mercado decenas de marcas que la utilizan".

En su análisis de la situación judicial en que se encuentran actualmente los distintos procedimientos contra registros de marca tanto a nivel nacional como a nivel europeo, Ángel Pacheco ha señalado que el pasado 25 de enero se inició "otro procedimiento contra el registro de la marca 'Torta Galicia' para quesos", aunque ha confiado en que la OEPM, "después de estas recientes sentencias, deniegue el registro".

"Pero ya hemos tenido que emplear nuevamente recursos humanos y económicos para defender, otra vez, una parte muy importante del patrimonio cultural y gastronómico de Extremadura, la Torta del Casar", ha concluido el presidente de la DOP Torta del Casar.

Mostrar comentarios