Toxo advierte de que no se ha tocado fondo en la destrucción de empleo

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que la destrucción de empleo continuará en España más tiempo de lo que muchos esperan y afirmó que la reforma laboral que prepara el Gobierno no será la solución.

Ginebra, 2 feb.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que la destrucción de empleo continuará en España más tiempo de lo que muchos esperan y afirmó que la reforma laboral que prepara el Gobierno no será la solución.

"El fondo (de la destrucción de empleo) puede estar más lejos de lo que muchos piensan, incluido el Gobierno", dijo a Efe el líder sindical en Ginebra, donde asistió a un debate sobre responsabilidad social y corporativa en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Desgraciadamente, decir lo contrario sería engañar a la opinión pública", agregó Fernández-Toxo, que consideró la reforma laboral que prepara el Gobierno "un atajo, en el que no está la solución".

El paro registrado en España aumentó por sexto mes consecutivo y sumó en enero 177.470 personas respecto a diciembre, un 4,01 % más, con lo que el total de desempleados se situó en 4.599.829.

El secretario general de CCOO admitió que "no hay soluciones mágicas frente a un drama como el de una tasa de paro del 23 %", pero argumentó que es equivocado pensar que una reforma laboral es la fórmula para detener la destrucción de empleo en España.

"El Gobierno está empecinado, por mandato se supone que del Banco Central Europeo (BCE), de la señora Merkel y del señor Sarkozy en sacar adelante una reforma laboral, cuando todavía no se han apagado los ecos del fracaso de la que aprobó hace año y medio", dijo.

Fernández-Toxo criticó la falta de información por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia y que no haya una negociación formal con los interlocutores sociales.

"Se debería decir qué reforma laboral se va a hacer y con qué medios", indicó el dirigente sindical, convencido de que "la reducción del paro es algo que no va a lograr ninguna reforma laboral; y si no, hablaremos dentro de un año".

En su opinión, "la acción directa y unilateral por parte del Gobierno está abocada a un nuevo fracaso", por lo que el Ejecutivo "debería sentarse con los interlocutores naturales", y no anticipar una huelga general, una vez que se apruebe la reforma.

"El Gobierno debería ser mucho más proactivo y, en lugar de ponerse la venda antes de recibir la herida, como hizo el otro día el presidente del Gobierno en la cumbre europea con ese chascarrillo impropio (...), debería trabajar para que en España no haya huelga, porque lo que España necesita son soluciones y conflictos", dijo.

Aseguró que CCOO no está trabajando en la perspectiva de una huelga general: "este no es el fin del sindicalismo español hoy. Otra cosa, es que se tomen medidas que fuercen un conflicto".

"Parece que alguien está muy interesado en provocarlo", añadió Fernández-Toxo, que lamentó que "el provocador termine siendo el propio presidente del Gobierno, como parecen indicar las palabras que expresó y que fueron captadas por una cámara de televisión".

Antes de pensar en una convocatoria de huelga general, subrayó, "hay que conocer qué quiere hacer el Gobierno, en qué plazos, con qué intensidad y con qué interlocutores".

Mostrar comentarios