Toxo afirma que solo con recortar el gasto público no se saldrá de la crisis

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy en Palma que solo con recortar el gasto público no se saldrá de la crisis ni se crearán puestos de trabajo, por lo que ha considerado necesario alcanzar un pacto por el empleo que su sindicato presentará en breve a los partidos políticos.

Palma, 29 sep.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy en Palma que solo con recortar el gasto público no se saldrá de la crisis ni se crearán puestos de trabajo, por lo que ha considerado necesario alcanzar un pacto por el empleo que su sindicato presentará en breve a los partidos políticos.

Además de racionalizar el gasto, Toxo se ha referido a la necesidad de que se plantee una reforma fiscal "rigurosa y creíble", la restauración del crédito para las familias y las empresas, la potenciación del empleo joven y la defensa de los servicios públicos, cuyos recursos no pueden en ningún caso desviarse al sector privado.

Su sindicato también es partidario de la moderación en la subida salarial, pero también en los beneficios empresariales con el fin de que parte de ellos se reinvertan en las empresas o se impulsen nuevos proyectos.

En un momento "duro" y "difícil" como el actual, Toxo ha pedido una "alianza" ciudadana para defender el Estado de Bienestar que "tanto sacrificio ha costado conseguir".

También se ha referido a la necesidad de controlar los precios de servicios básicos como la luz, el gas, los alimentos o el transporte para evitar que la crisis afecte a las familias con menos recursos.

En rueda de prensa, Toxo ha invitado al presidente balear, José Ramón Bauzá, a que repase sus conceptos económicos tras tildar de "disparate" y "sandez" que diga que la iniciativa privada es el único sector que crea empleo, sin tener en cuenta la importancia del público.

Ha recordado los miles de puestos de trabajo que genera el sector público y que son necesarios para mantener el Estado de Bienestar, así como los que se fomentan mediante las inversiones públicas.

En este contexto, Toxo ha advertido de que si los bancos no conceden créditos para llevar a cabo proyectos, poco podrá hacerse para crear empresas y empleos.

Respecto a la eliminación por parte del Govern balear de 92 empresas públicas y el próximo despido de unas 800 personas, Toxo ha respondido que o bien no eran necesarias cuando se crearon o si lo son, es necesario estudiar en cada caso por qué se ha tomado esta decisión, y que ha exigido que se respeten los derechos laborales de los empleados que se quedarán si trabajo.

La secretaria general de CCOO en las islas, Katiana Vicens, ha insistido en que no es el momento de "enviar al paro" a 800 familias que "comen cada día" y que no tienen alternativas para trabajar en otro lugar.

Mostrar comentarios