Toxo avisa a Gobierno y patronal de que "no hay atajos en la reforma laboral"

  • Pamplona.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha lanzado hoy un "aviso al Gobierno y a la patronal de que no hay atajos en la reforma laboral, en el deterioro de las condiciones de trabajo o en el debilitamiento del sistema de protección, para salir de la crisis".

Toxo avisa a Gobierno y patronal de que "no hay atajos en la reforma laboral"
Toxo avisa a Gobierno y patronal de que "no hay atajos en la reforma laboral"

Pamplona.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha lanzado hoy un "aviso al Gobierno y a la patronal de que no hay atajos en la reforma laboral, en el deterioro de las condiciones de trabajo o en el debilitamiento del sistema de protección, para salir de la crisis".

Toxo se ha desplazado a Navarra para participar en Alsasua en una manifestación en defensa del empleo en la zona de la Sakana, donde el paro ha crecido en un año un 92%, y en una posterior asamblea para tratar de la movilización convocada por CCOO y UGT para el próximo 12 diciembre, actos a los que ha acudido junto a los secretarios general de CCOO de Navarra y Euskadi, José María Molinero y Unai Sordo.

Antes, en conferencia de prensa, ha afirmado que hasta ahora no ha oído directamente al Gobierno central apoyar la reforma laboral que pide la patronal, aunque "sí otras voces que proceden de los mismos lugares e incluso de las mismas personas que no supieron anticipar lo que se venía encima y que ahora quieren dar lecciones" cuando "no tienen solvencia".

En todo caso, ha advertido, "si el Gobierno se apunta a esa reforma en forma de deterioro de los derechos laborales y del sistema de protección, debe saber que tendrá enfrente a CCOO porque esa línea no permite encarar la salida de la crisis".

Una crisis que a juicio de Toxo "no deriva" de las condiciones del mercado laboral español cuando éste tiene ya "excesiva flexibilidad" y por eso el paro ha crecido con una intensidad y rapidez "que no se compadece con las economías de nuestro entorno".

Como ejemplo ha subrayado que la economía en España "va a caer a finales de este año dos puntos menos que en Alemania y sin embargo nosotros estamos destruyendo tres veces más empleo que los alemanes aun teniendo un tejido productivo mucho más reducido".

Por ello ha reclamado medidas para un cambio de modelo productivo porque el actual, "perverso y con pies de barro, se ha alimentado de la especulación inmobiliaria, de la avaricia, y no puede ser el que determine cómo se construye la salida" de la crisis.

Ha confiado así en que el Gobierno central "no caiga en la tentación de atender esos cantos de sirena", al tiempo que ha señalado que para evitar la destrucción de más empleo "algunas medidas deberían entrar en vigor en enero".

"Es muy urgente" actuar, ha precisado, pero sin embargo ha señalado que no será "a cualquier precio" porque para retomar el diálogo social antes se deberán aplicar los convenios que fueron firmados pero que se encuentran "bloqueados".

En todo caso ha avanzado como medidas que se puedan adoptar para frenar la destrucción del empleo el anticipo en la ejecución de infraestructuras, el desarrollo de la ley de dependencia, la rehabilitación de viviendas y la promoción de vivienda protegida, y un sistema de reducción de jornada laboral durante 24 meses sin pérdida de sueldo ni de prestación por desempleo y con rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para la empresa.

Toxo ha pedido así a las administraciones públicas "que no pierdan de vista que el empleo debe seguir siendo la primera prioridad" cuando hay 4 millones de parados y 450.000 trabajadores afectados por EREs de suspensión que pueden acabar en rescisión, punto en el que ha comentado que los Presupuestos del Estado "no consiguen" orientarse en la dirección.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha instado al Gobierno foral a comprometerse "con la reindustrialización y el empleo" en la Sakana y a los empresarios a que "reinviertan los beneficios de los años de bonanza".

Tras alertar que la Sakana ha sufrido un aumento del paro en términos porcentuales del doble que Navarra, lo que ha calificado de "situación dramática", Molinero ha afirmado que "alguna responsabilidad tienen" en esta situación los sindicatos ELA y LAB, con un 72% de representación en la zona y a los que les ha exigido que "se comprometan en la búsqueda de soluciones y abandonen la confrontación estéril que sólo sirve para dividir a los trabajadores".

Una llamamiento que ha justificado al considerar que los sindicatos nacionalistas "están hipotecados con la construcción nacional" y "esa hipoteca les ha llevado a no saber dar respuesta" a las necesidades ni en la crisis ni en años pasados, cuando no exigieron planes de futuro a empresas en beneficios que ahora han cerrado y cuando las había que "metían más horas extraordinarias que ordinarias". EFE

rr jue-26-nov-2009 12:50

Mostrar comentarios