Toxo confía en que la negociación se desbloquee antes de final de año

  • Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que el plazo de 15 días establecido por el sindicato para que la patronal desbloqueé los convenios colectivos podría extenderse "unos días más", y confió en que "se pueda encarar la recta final del año en el marco de una nueva negociación".

Toxo confía en que la negociación se desbloquee antes de final de año
Toxo confía en que la negociación se desbloquee antes de final de año

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que el plazo de 15 días establecido por el sindicato para que la patronal desbloqueé los convenios colectivos podría extenderse "unos días más", y confió en que "se pueda encarar la recta final del año en el marco de una nueva negociación".

El pasado 16 de octubre la secretaria confederal de Empleo y Migración de CCOO, Paloma López, afirmó en Ciudad Real que si no se desbloqueaban los convenios colectivos en un plazo de quince días los sindicatos tendrían que "actuar de otra forma, que no es compatible con la negociación".

Fernández Toxo explicó, antes de inaugurar unas jornadas sobre derechos laborales y negociación colectiva organizadas por CCOO, que una nueva negociación pasaría por un acuerdo plurianual que incluya el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y acomodar el incremento de los salarios a la evolución de los ciclos económicos.

Añadió que para eso sería necesario incluir una cláusula de garantía salarial que opere hasta al final del periodo acordado, además de una revisión de los salarios más bajos, que no se corresponden con la productividad de la economía española, para que evolucionen en la línea del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las jornadas sobre negociación colectiva organizadas por CCOO también contaron con la participación del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien señaló que si hiciera caso a las críticas de algunos partidos de la oposición el Gobierno tendría que "contraer las redes de protección social y poner a más gente en riesgo de exclusión social".

Así se expresó el titular de Trabajo al ser preguntado sobre las críticas que la mayoría de los partidos de la oposición hizo ayer a los Presupuestos.

Corbacho volvió a pedirles que expliquen cuáles son las partidas que eliminarían del presupuesto y qué impuestos modificarían.

El PP acusó ayer al Gobierno de, entre otras cosas, fracasar en su política social y de generar unas cuentas públicas insolventes.

Corbacho aseguró que es imposible hacer "la cuadratura del círculo", y añadió que es necesario dejar de hablar de "subsidio" a los pobres y luchar por mantener la red de protección social.

Mostrar comentarios