Toxo cree que se puede alcanzar un acuerdo si un sector no impone su criterio

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que todavía, en poco tiempo, se puede llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral siempre que una parte del sector empresarial no quiera imponer su criterio.

Toledo, 18 ene.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que todavía, en poco tiempo, se puede llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral siempre que una parte del sector empresarial no quiera imponer su criterio.

Fernández Toxo ha dado una rueda de prensa en Toledo, donde se celebra el Consejo federal de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO para hacer un balance de su actividad y esbozar los retos de este año.

El secretario general de CCOO ha afirmado que cree que existe todavía una oportunidad para, en poco tiempo, poder sustanciar un acuerdo sobre la reforma laboral, pero siempre que el sector empresarial menos comprometido con el cambio de modelo productivo no imponga su criterio.

O también, ha continuado, si no prima a idea de que, "como ahora han llegado los suyos al Gobierno", pretendan obtener "una posición de ventaja que creen que no pueden conseguir en una negociación abierta entre iguales".

Por eso, Fernández Toxo ha animado "a los sectores más dinámicos del empresariado español a levantar su voz y comprometerse con un proceso de negociación muy importante".

Al tiempo, ha pedido al Gobierno que diga qué quiere hacer y para qué, así como que les convoque "urgentemente" a las organizaciones sociales porque no puede seguir hablando con ellos a través de los medios de comunicación.

Ha recordado que el sindicato presentó un documento con más de cincuenta páginas y la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, lo "despachó" diciendo que era insuficiente, cuando, ha dicho Toxo, contiene propuestas de "mucha enjundia" para el futuro de las relaciones laborales.

El secretario general de CCOO ha destacado que la propuesta del sindicato es "sincera" y "comprometida", y que se fundamenta en un gran pacto por el empleo, porque el principal problema que tienen los españoles es el desempleo y el país ha entrado en recesión.

Por eso, todos los esfuerzos que se hagan para evitar la destrucción de empleo, primero, y crear las condiciones adecuadas para generarlo, después, son importantes.

El empleo, según ha dicho, no cae de los árboles ni está en el Estatuto de los Trabajadores, que no obstante sí puede favorecer la creación de empleo en un contexto de crecimiento económico.

Fernández Toxo ha asegurado que la oferta de CCOO de un pacto de rentas puede ser una pieza importante para mejorar la competitividad del país, pero no puede confundirse con un pacto de salarios, y al hilo de ello ha afirmado que no van a aceptar para los próximos años un aumento salarial de cero.

En su lugar ha abogado por una moderación en la evolución de los precios, que es lo que lastra la competitividad.

También es necesario un compromiso fiscal que vaya más allá del adoptado por el Gobierno, como asimismo hay que fortalecer la negociación colectiva.

Toxo ha animado al Gobierno a terminar cuanto antes la reforma del sistema financiero, porque mientras el crédito no llegue a las empresas y las familias se seguirá destruyendo empleo.

La falta de liquidez, ha dicho, está afectando además a los ayuntamientos, los "grandes olvidados", que prestan muchos servicios que no pueden atender por falta de dinero.

Mostrar comentarios