Toxo dice que si se aborda la reforma en dos fases puede haber acuerdo mañana

  • Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que si se aborda la negociación de la reforma laboral en dos fases, se pueden producir acuerdos "de forma inmediata" y alcanzar un pacto en materias como la reducción de jornada o un plan de choque para jóvenes "mañana, pasado o en días".

Toxo dice que si se aborda la reforma en dos fases puede haber acuerdo mañana
Toxo dice que si se aborda la reforma en dos fases puede haber acuerdo mañana

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que si se aborda la negociación de la reforma laboral en dos fases, se pueden producir acuerdos "de forma inmediata" y alcanzar un pacto en materias como la reducción de jornada o un plan de choque para jóvenes "mañana, pasado o en días".

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en la asamblea de delegados de CCOO, Toxo dijo que "llega el tiempo de tomar definiciones" y recordó que los sindicatos han propuesto una línea de trabajo con dos fases, una que puede producir acuerdos de forma inmediata, y una segunda, "con más espacio temporal para producir otro tipo de cosas, como el modelo austríaco".

Toxo señaló que los interlocutores sociales continúan "hablando", tanto en espacios bipartitos (patronal y sindicatos) como en los tripartitos (donde también interviene el Ejecutivo), a pesar del retraso que el Gobierno "decidió dar" a la reunión del pasado lunes.

Insistió en que es necesario estudiar con más tiempo el modelo austríaco (por el que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto) y en que la reforma, "por mucho que se empeñen algunos", no va a tener efectos sobre el aumento del empleo a corto plazo.

El empleo crecerá, subrayó, cuando se produzca el "relanzamiento" de la actividad económica.

Toxo se mostró convencido de que si se asume la idea de discutir en dos fases la reforma laboral, en no más de una semana podría haber acuerdos, pero advirtió de que no se debe mezclar la negociación con la discusión sobre la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, que debe hacerse en el Pacto de Toledo.

En este sentido, el líder de CCOO dijo que "no ha visto demasiado entusiasmo" por parte de la CEOE para acometer la negociación de la reforma en dos fases, porque cree que tiene "la vista puesta en otras cosas" que no deben formar parte de este proceso negociador.

Toxo calculó en diez mil millones de euros lo que costaría reducir las cotizaciones sociales, tal y como propone la CEOE, y señaló que, "a lo mejor", la patronal hace esta propuesta porque su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, está "pensando en pagarle los salarios atrasados a la gente de Air Comet o los de este mes a la gente de Marsans".

En cuanto a las discrepancias que existen dentro del Ejecutivo en cuanto al modelo austríaco, Toxo dijo que prefiere que se "aclaren" para que decidan qué quiere hacer el Gobierno y así saber "con quién estamos negociando y sobre qué bases".

Mostrar comentarios