Toxo: no revalorizar las pensiones acelerará llegar a 6 millones de parados

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado hoy de "profundamente injusta" la no revalorización de las pensiones para 2012 y ha advertido de que esta medida además de ineficaz, profundizará la recesión y acelerará el que se llegue a los seis millones de parados.

Madrid, 30 nov.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado hoy de "profundamente injusta" la no revalorización de las pensiones para 2012 y ha advertido de que esta medida además de ineficaz, profundizará la recesión y acelerará el que se llegue a los seis millones de parados.

En rueda de prensa para valorar la medida del Gobierno, Toxo ha dicho que con esta medida se restan del consumo unos 3.500 millones de euros lo que va a suponer un mayor destrucción de empleo.

En su opinión, sí que hay otras alternativas, porque supone un ataque injusto al colectivo más vulnerable de la sociedad, el de los jubilados.

Según Toxo, el Gobierno debe presentar otras medidas para minorar el sufrimiento al que está sometiendo a la población, cuando hay dinero para otras cosas, en referencia al rescate de la banca.

El dirigente sindical ha resaltado que las palabras 'profundamente injusto' no son suyas, sino que las pronunció el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2010 para calificar la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de congelar las pensiones y reducir el salario de los funcionarios en 2011.

El secretario general de CCOO ha explicado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le ha comunicado la decisión de no revalorizarlas cuarenta y cinco minutos antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por lo que ha descartado que a eso se le pueda llamar negociación.

Por ello, ha destacado que "cada vez más cunde la sensación" de que se está ante una "reforma por fascículos de la Seguridad Social".

Hoy ha sido la del Fondo de Reserva -el Gobierno ha decidido cambiar la ley para poder utilizar más del 3 % anual para el pago de las pensiones- y se ha hecho "sin negociación y con falta de transparencia", ha denunciado.

El segundo capítulo ha sido la vulneración de la ley de la Seguridad Social para no revalorizar las pensiones y el tercero los informes para endurecer las jubilaciones parcial y anticipada.

"Con total seguridad con las exigencias de Europa habrá nuevas actuaciones", ha avanzado Toxo, quien ha añadido que no las puede concretar porque no tiene "una bola de cristal", razón por la que ha emplazado al Gobierno a que clarifique su política social.

Preguntado por cuál va a ser la respuesta sindical, Toxo ha respondido que se estudiarán los recursos jurídicos por el "incumplimiento" de la ley de la Seguridad y que habrá una respuesta "acorde" con la "lesión" que se perpetra a los pensionistas.

Al mismo tiempo, ha dicho que la respuesta que acuerden será "preventiva" para los futuros anuncios que haga el Gobierno en materia de pensiones, ha precisado.

Mostrar comentarios