Toxo pide subir cotizaciones temporalmente para complementar el fondo reserva

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto hoy subir de "forma transitoria" las cotizaciones sociales para así complementar el fondo de reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones).

Madrid, 5 abr.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto hoy subir de "forma transitoria" las cotizaciones sociales para así complementar el fondo de reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones).

En rueda de prensa, el líder de CCOO ha dicho que patronal y sindicatos deberían acordar una revisión "coyuntural" de las cotizaciones, para que de "forma consensuada y por un periodo transitorio" se complementara el fondo de reserva.

Ha explicado que CCOO ha planteado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, "alternativas" al fondo de reserva, porque considera que hay "elementos" sobre los que se podría operar para mejorar la recaudación.

Según explicó ayer Báñez, el 97,46 % del Fondo de Reserva está invertido en deuda española, algo que le parece "bien" al líder de CCOO, aunque considera que es una situación que no debe mantenerse siempre porque es imprescindible "diversificar" para evitar riesgos en un tema tan "sensible".

Respecto a la negociación colectiva ha asegurado que "sigue bloqueada" con la amenaza de la pérdida de ultraactividad (prórroga automática de un convenio cuando expira) de los convenios en julio, según lo dispuesto en la reforma laboral.

Por ello ha advertido a la CEOE que si no firma los convenios "los sindicatos tomarán una ofensiva" y ha señalado mayo como "mes crucial" para despejar esta incógnita.

A su juicio, las organizaciones empresariales deben "corresponsabilizarse" con el segundo acuerdo de la negociación colectiva y dé salida a los convenios colectivos para que no vuelva a recrudecerse el conflicto social "que es lo que menos necesita España".

Respecto al paro, Toxo prevé que la crisis de empleo "está lejos de remitir" al tiempo que ha augurado que "amenaza con enquistarse por un prolongado periodo de tiempo" y que se necesitará una década para reponer los niveles de empleo que había en España en el inicio de la crisis.

En este sentido, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería explicar en qué datos se basa para decir que en 2014 se iniciará la recuperación, ya que no hay ningún prescriptor internacional que tenga esa visión sobre la economía española.

Mostrar comentarios