Toxo rechaza frontalmente una nueva reforma de pensiones que las empeore

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reivindicado hoy la reforma de las pensiones que entró en vigor en enero de 2013 como una herramienta válida para garantizar su viabilidad y ha rechazado frontalmente una nueva reforma que "empeore la calidad de las pensiones".

Granollers (Barcelona), 17 jun.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reivindicado hoy la reforma de las pensiones que entró en vigor en enero de 2013 como una herramienta válida para garantizar su viabilidad y ha rechazado frontalmente una nueva reforma que "empeore la calidad de las pensiones".

El líder de CCOO, que ha participado en una asamblea de delegados sindicales de las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y del Maresme, ha apuntado que, ante el aumento de pensionistas previsto para el 2030, cuando pasarán de los 8,5 millones actuales a 15, es necesario aumentar las cotizaciones de las empresas y destinar parte de los presupuestos a cubrir las pensiones.

Según Toxo, la reforma estructural de la Seguridad Social que necesitaba España se hizo en el año 2011 y se pensó, a largo plazo. Se trata, ha añadido, de una reforma que lleva apenas seis meses de vigencia y que fue diseñada hasta el 2025 y el 2032 en algunos aspectos concretos.

Fernández Toxo ha criticado que el Gobierno ya ha cambiado la jubilación parcial anticipada y algún otro aspecto y ha denunciado que la voluntad del Gobierno es que las pensiones "pierdan poder adquisitivo progresivamente", dejando de revalorizarlas con el IPC.

Toxo ha asegurado que la intención del gobierno español es favorecer las pensiones privadas y que, en un futuro, los trabajadores se tengan que completar la pensión pública con complementos de pensiones privadas.

El líder de CCOO ha recordado que la reforma ya cuenta con una cláusula denominada factor de sostenibilidad para hacer frente, en el año 2030, al "baby boom" que generará en España unos 15 millones de pensionistas. Por este motivo, en el año 2027 se tendría que aplicar dicho factor de sostenibilidad.

Además, según Toxo, la reforma actual pretende mejorar los ingresos de la Seguridad Social y reducir el desequilibrio de 4 puntos menos que gasta España en pensiones con respecto la eurozona.

Por estos motivos, Toxo ha asegurado: "niego la mayor, no necesitamos una nueva reforma". En su opinión, la nueva reforma pretende aprovechar el contexto de crisis para "meterle un viaje a la calidad de las pensiones".

Mostrar comentarios