Toxo y Méndez dicen que ha llegado el momento de que el Gobierno vuelva a negociar

  • Madrid.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dijeron hoy que ha llegado el momento en el que el Gobierno ha de sentarse de nuevo en la mesa de negociación para reformar el mercado de trabajo.

CCOO y UGT convocarán una huelga general si la reforma laboral es "lesiva"
CCOO y UGT convocarán una huelga general si la reforma laboral es "lesiva"

Madrid.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dijeron hoy que ha llegado el momento en el que el Gobierno ha de sentarse de nuevo en la mesa de negociación para reformar el mercado de trabajo.

En rueda de prensa conjunta, Méndez dijo que se mantienen los "problemas de fondo" para llegar a un acuerdo con las patronales CEOE y CEPYME para modernizar el mercado de trabajo.

Por ello, afirmó que "en este momento es muy importante dar por zanjado el bypass" en la negociación tripartita y que ha mantenido al Gobierno apartado de las reuniones entre sindicatos y empresarios.

"La negociación está en una fase en la que es muy importante la opinión del Gobierno. A mí se me antoja la presencia del Gobierno, que va a estar presente desde ya", precisó Méndez.

Por su parte, Toxo incidió en que el Ejecutivo debe sumarse a las negociaciones no porque se quiera impedir que apruebe la reforma por decreto, sino para alcanzar un pacto.

Preguntados si la reunión de ayer, en la que además de ellos participó el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue un fracaso, respondieron que no.

Según Méndez la palabra fracaso sólo se puede utilizar para los desenlaces, mientras que para Toxo ninguna reunión puede darse por perdida porque permite "situarse bien para la próxima".

En este sentido, Toxo indicó que los sindicatos son conscientes de que las dificultades "son mayores ahora" en comparación a dos semanas antes, pero a pesar de ello el "acuerdo es más necesario hoy que hace dos semanas, por eso merece hacer un esfuerzo posiblemente mayor".

Además, recomendó a las patronales CEOE y CEPYME que "aprecien" que los sindicatos están haciendo una propuesta "muy generosa" en cuanto a "entrada, permanencia y salida" del mercado de trabajo.

En cuanto al plazo límite del 31 de mayo, Toxo dijo que los sindicatos no han puesto ninguna meta, pero que si el pacto es posible mañana, "mejor que el lunes y si no el martes o el miércoles. Hay tiempo, pero actúa en contra de los problemas que queremos resolver".

Al respecto, Méndez subrayó que, a pesar de las dificultades, los sindicatos lo que quieren "hoy" es consolidar su voluntad de alcanzar un acuerdo, porque "pensamos que da confianza e incluso podría servir al gran error del plan de ajuste que ha aprobado el Gobierno".

Mostrar comentarios