TPIY anula condena de 27 años y deja en libertad a exjefe militar Yugoslavia

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) anuló hoy la sentencia de 27 años al exjefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, Momcilo Perisic, por crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina y Croacia, dictada en 2011 en primera instancia.

La Haya, 28 feb.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) anuló hoy la sentencia de 27 años al exjefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, Momcilo Perisic, por crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina y Croacia, dictada en 2011 en primera instancia.

La anulación de la sentencia implica que Perisic será puesto en libertad.

Los magistrados consideraron que el apoyo "logístico y moral" proporcionado por el exmilitar al ejército serbobosnio "no estaba específicamente dirigido" a los actos criminales presuntamente cometidos durante el asedio de Sarajevo entre agosto de 1993 y noviembre de 1995, ni en el enclave bosnio de Srebrenica en julio de 1995.

Respecto a los cargos referidos al bombardeo de Zagreb de 1995, los jueces estimaron que "no se ha podido demostrar sin lugar a dudas que Perisic poseyera el control efectivo sobre quienes cometieron crímenes" en esa ciudad croata.

La sentencia en apelación absuelve al exmando del Ejército yugoslavo, de 69 años, de los trece cargos de los que le acusaba la fiscalía, entre los que se encontraban asesinato y persecución.

El fallo exime a Perisic de responsabilidad por la muerte en 1995 de más de 8.000 musulmanes varones asesinados en el enclave bosnio de Srebrenica.

La sentencia supone un nuevo revés para el fiscal del TPIY, el belga Serge Brammertz, que no había presentado recurso de apelación en este caso, después de que los magistrados liberasen previamente al exguerrillero albanokosovar Ramush Haradinaj y al exgeneral croata Ante Gotovina.

Perisic, cuyo juicio comenzó en octubre de 2008, fue el jefe del Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia (cuando estaba formada sólo por Serbia y Montenegro) entre agosto de 1993 y noviembre de 1998, durante el régimen del expresidente Slobodan Milosevic.

El militar recibió con una media sonrisa la sentencia de los jueces, que ya no puede ser apelada por las partes.

Después de ser destituido se retiró del Ejército y formó un pequeño partido político opositor a Milosevic. También fue diputado en los parlamentos de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y de Serbia y llegó a ser en 2001 vicepresidente en el Gobierno serbio del reformista Zoran Djindjic.

En 2002 tuvo que abandonar el cargo de viceprimer ministro por la acusación de las autoridades judiciales de Serbia de espionaje a favor de Estados Unidos.

Mostrar comentarios