TPIY celebra protocolo sobre crímenes firmado por Serbia y Bosnia Herzegovina

  • La oficina del fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) celebró hoy la firma por parte de Serbia y de Bosnia-Herzegovina del protocolo sobre el intercambio de pruebas e información en casos de crímenes de guerra.

Bruselas, 31 ene.- La oficina del fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) celebró hoy la firma por parte de Serbia y de Bosnia-Herzegovina del protocolo sobre el intercambio de pruebas e información en casos de crímenes de guerra.

El protocolo, que fue rubricado en Bruselas por representantes de la oficina del fiscal para crímenes de guerra de Serbia y de la oficina del fiscal de Bosnia-Herzegovina, pretende facilitar la cooperación entre ambas instancias a fin de llevar a los autores de graves crímenes ante la Justicia, informó el TPIY en un comunicado.

La firma representa "un importante paso en la lucha contra la impunidad en la antigua Yugoslavia", señaló la oficina del fiscal del TPIY.

"Una cooperación mejorada entre las oficinas del fiscal de Serbia y de Bosnia-Herzegovina es esencial para que las víctimas de los crímenes cometidos durante los conflictos en la antigua Yugoslavia puedan buscar justicia y compensaciones por su sufrimiento", agregó.

Si el protocolo se implementa adecuadamente, podría ofrecer soluciones prácticas a problemas tales como investigaciones paralelas y el retraso en la tramitación de casos pendientes en Bosnia-Herzegovina, señaló la oficina del fiscal del TPIY.

Agradeció a la Unión Europea (UE) sus esfuerzos para lograr la firma del protocolo y aseguró que seguirá apoyando "todos los esfuerzos para reforzar procesamientos nacionales por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia" y para la cooperación entre las oficinas de los fiscales en la región.

Mostrar comentarios