Los trabajadores de la Cámara de Comercio se personan como perjudicados en la causa contra los antiguos gestores

  • Cinco de los siete trabajadores que conforman actualmente la plantilla de la Cámara Oficial de Comercio de Jaén se han personado como perjudicados en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén en el que se investigan presuntos delitos de fraude de subvenciones, malversación, estafa y apropiación indebida que se imputan a los antiguos responsables de la gestión de la entidad cameral.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado a Europa Press la letrada de la plantilla, Mercedes Ballesteros, la personación en las diligencias abiertas obedece a la intención de la plantilla de exigir responsabilidad civil a los responsables de los delitos, si fueren declarados culpables, y la responsabilidad civil subsidiaria de la Junta de Andalucía como administración tutelante de una corporación de derecho público, cuya función, entre otras, incluye el control y fiscalización de la gestión económica de dicha entidad y que se encuentra obligada por las normas a responder en caso de "culpa in vigilando" por una inadecuada o, en su caso, delictiva gestión de terceros.

En este sentido, Ballesteros ha apuntado que aunque a la plantilla se le adeudan las últimas 33 nóminas, la reclamación del pago de las mismas se está llevando por los juzgados de lo Social, mientras que la personación en las diligencias penales lo que busca es reclamar la responsabilidad civil que pueda derivarse si finalmente hay culpables.

"Lo que pretenden los trabajadores es que si finalmente hay culpables se les reclame la devolución por responsabilidad civil y subsidiariamente a la Junta de Andalucía como administración tutelante de la Cámara", ha indicado Ballesteros.

Desde el pasado 16 de mayo, fecha en que se produjo el corte del suministro eléctrico de las instalaciones camerales, la luz al edificio llega mediante un grupo electrógeno. A pesar de estas condiciones, la plantilla continúa desempeñando su labor en el Vivero de Empresas.

Los cinco trabajadores personados han emitido un comunicado en el que recuerdan que el 26 de octubre del pasado año dimitió el pleno de la corporación cameral y a partir de ese momento, es la Junta de Andalucía "la que debe pasar a ejercer su función de tutela conforme a la normativa vigente". Al día siguiente, según la letrada, "se produjo una llamada telefónica por parte de la Junta de Andalucía en la que se instaba a los empleados a continuar desempeñando su trabajo con normalidad".

El 4 de noviembre, el todavía Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, recibió a la plantilla de la Cámara y se comprometió a trasladar su situación a la Dirección General de Comercio, aunque hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta.

Ha añadido que la plantilla de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jaén "ha agotado cuantas vías ha tenido a su alcance en un legítimo intento de obtener algún tipo de información sobre la situación de la institución cameral y de la suya propia", aunque "todos los intentos, lamentablemente, han resultado infructuosos".

El 22 de diciembre se constituyó una comisión provisional de gobierno que, según Ballesteros, tampoco ha mantenido contacto con la plantilla por lo que los trabajadores siguen a la espera de que la Junta de Andalucía, como administración tutelante, "emita una resolución que indique cuál es la hoja de ruta a seguir".

Asimismo, Ballesteros ha trasladado que en relación con la actitud adoptada ante esta situación por los máximos órganos camerales, nacionales y autonómicos ha sido "de total indiferencia".

Ha añadido que "la incomprensible actitud de silencio e indiferencia mostrada por la Junta de Andalucía, como administración tutelante, no sólo afecta a los empleados y empleadas de la Cámara sino también a las más de 39.000 empresas que existen en la provincia de Jaén.

Asimismo, la plantilla ha expresado "su profunda gratitud" por las muestras de apoyo recibidas y, de forma particular al pleno de la Diputación Provincial de Jaén por aprobar en diciembre una declaración institucional en la que se trasladaba su apoyo a los trabajadores de la Cámara de Comercio e Industria y en la que se abogaba por la continuidad del ente cameral.

Mostrar comentarios