Lunes, 23.10.2017 - 14:04 h

La huelga indefinida en El Prat augura el caos en pleno puente del mes de agosto

Los empleados han decidido rechazar (por 150 votos a 36) la propuesta de mediación, que consistía en un complemento salarial de 200 euros por doce mensualidades.

Con objeto de contrarrestar el caos, el Gobierno ya ha fijado servicios mínimos del 90% y está decidido a intensificar la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto. 

Te interesa leer: Ultimátum de los trabajadores de AENA: una subida del 8% ó 25 días de huelga

Los trabajadores de Eulen, a las puertas de la asamblea.

Los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen en el aeropuerto de El Prat, que votaron este domingo tras celebrarse una asamblea que comenzó a las 11.00 h, han decidido finalmente mantener la huelga indefinida, al no aceptar la propuesta de mediación.

En concreto, los trabajadores han rechazado de forma categórica, por 150 votos a 36 esa opción. Durante toda la jornada, representantes del comité de huelga de Eulen han denunciado haber sufrido "coacciones" para que los trabajadores de seguridad terminen con la protesta.

La decisión de los empleados de apostar de forma contundente por la huelga indefinida hace más que previsible nuevas situaciones de caos en el aeropuerto y largas colas de viajeros, en esta ocasión, en pleno puente del mes de agosto.

Con objeto de contrarrestar este caos, el Gobierno ya ha fijado servicios mínimos del 90% y está decidido a intensificar la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto desde este mismo lunes y hasta que se resuelva la situación. 

"La huelga es un derecho constitucional que tenemos. Veo que ahora tienen mucha preocupación por tumbarla. Esto hace muchísimo tiempo que se tendría que haber solucionado y aquí la palabra la tienen los trabajadores", ha asegurado -pasado el mediodía- Purificación Infante, quien es miembro del comité de huelga.

Te puede interesar: El Prat vivió hoy otra jornada de paros parciales con mayor presencia de Guardia Civil

Los trabajadores decidieron finalmente rechazar la única propuesta que se sometía a aprobación: un complemento salarial de 200 euros por doce mensualidades. De este modo, se mantienen firmes en su postura: exigen un incremento salarial de 250 euros mensuales por 15 pagas.

Te puede interesar: La irrupción de la Guardia Civil en El Prat inflama el ánimo de los independentistas

Aquella era la propuesta de mediación de la Generalitat con la que las administraciones y la empresa pretendían poner fin al conflicto laboral que desde hace varias semanas genera colas y aglomeraciones en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat.

La asamblea se ha celebrado durante más de siete horas en el Centre Cívic Delta del Llobregat. A las 11.00 h., casi dos centenares de trabajadores de Eulen se dieron cita en el lugar para analizar la propuesta de mediación. En total estaban convocados por el comité de huelga 350 empleados, para votar por segunda vez en asamblea. No obstante, lo hizo prácticamente la mitad.

Tras escuchar al comité de huelga, la gran mayoría de los asistentes han votado en rechazo de la propuesta. La votación realizada por cada persona, en esta ocasión fue secreta, a diferencia de lo ocurrido en anteriores asambleas. Este lunes habrá huelga indefinida en El Prat. El Gobierno ha fijado en el 90% los servicios mínimos en el aeropuerto.Para el Gobierno era "la última oportunidad"

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, había advertido este sábado que la asamblea de los trabajadores de Eulen que se celebraba hoy era "la última oportunidad" que tenían para aceptar la oferta de mediación y evitar un laudo arbitral obligatorio que ponga fin al conflicto en el aeropuerto.

De la Serna lanzó este mensaje al tiempo que se puso en marcha el dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto a partir de mañana, lunes. El Gobierno "nunca va a permitir que millones de españoles estén sujetos a decisiones y posturas intransigentes de unos pocos", dijo el ministro.

Cabe recordar que De la Serna presidió el pasado viernes en Barcelona un comité de crisis en el que se decidió reforzar la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona para este lunes si la asamblea no aceptaba la propuesta de mediación. Ahora finalmente ha ocurrido esto, por lo que todo indica que la presencia y refuerzo de uniformados del Instituto Armado en El Prat será un hecho a partir de este lunes.

De la Serna lanzó ayer el "mensaje claro y contundente" de que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad vigente, "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad pública y el orden el aeropuerto.

En relación al despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto, el Gobierno explicó que será evaluado de forma que, si en los primeros días de huelga se aprecia que es insuficiente, "se reforzará en la medida que sea necesario" para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público.

Ahora en portada

Comentarios