Trabajadores de Cobega se movilizan para que se garantice poder adquisitivo

  • Los comités de empresa de Cobega de toda Cataluña, que hoy secundan el segundo día de movilizaciones, se han concentrado hoy en la planta de Martorelles para reclamar que la dirección garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.

Martorelles (Barcelona), 6 jul.- Los comités de empresa de Cobega de toda Cataluña, que hoy secundan el segundo día de movilizaciones, se han concentrado hoy en la planta de Martorelles para reclamar que la dirección garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.

La plantilla denuncia que la empresa lleva tres años seguidos batiendo récords de beneficios y pretende que los salarios de los trabajadores sólo aumenten en un 0,7 %, muy por debajo del IPC.

Los trabajadores han recordado que el año pasado, a pesar de registrar beneficios, la dirección sólo aumentó un 1 % los salarios argumentando a los trabajadores que la medida era necesaria para poder liderar la fusión que se estaba llevando a cabo entre las siete empresas embotelladoras de Coca Cola en España.

Este año, según los trabajadores, ya es oficial que Cobega liderará dicha fusión y la dirección ha pedido un nuevo sacrificio a la plantilla que consiste en aumentar los salarios sólo un 0,7 %.

El presidente del comité intercentros de Cobega Cataluña, Miquel Joanós, ha explicado que la situación económica de Cobega "es muy buena", ya que lleva tres años batiendo récords de beneficios y "el año pasado obtuvo un 25 % más de beneficios que el 2010".

Joanós ha remarcado que "reclamamos que nos suban el IPC, que es lo mínimo y lo justo", y ha añadido que si la empresa demuestra que este año no puede subir los salarios por encima el 0,7 % "querremos que se registre una cláusula de revisión en el convenio".

Las movilizaciones en todas las plantas de Cobega en Cataluña han empezado esta semana con las reivindicaciones de los diferentes comités de empresa.

La próxima semana está previsto que la movilización incremente la presión, con concentraciones de las plantillas frente a las empresas en Cataluña para presionar a la dirección para que negocie el convenio y no dilate aún más el proceso de negociación.

La próxima reunión entre la dirección y los representantes sindicales está prevista para el próximo 12 de julio.

La empresa Cobega embotella y fabrica todos los productos de Coca Cola y cuenta con una plantilla de unas 700 personas en Cataluña en sus cinco centros de producción.

El más grande es el de Martorelles, con 450 trabajadores, seguido por el de Esplugues (200), Girona (20), Tarragona (30) y Lleida (10).

Mostrar comentarios