El 50% de los trabajadores se que incorporan a un empleo proviene de la formación profesional dual

EUROPA PRESS

Para elaborar la encuesta se ha contado con la participación de grandes empresas y pymes, con representación preponderante de aquéllas ubicadas en Madrid (24%) y Cataluña (29%). Además, el cuestionario indagaba en aspectos como el número de alumnos, familias de los ciclos, duración, fórmula de contratación (en su caso) e inversión de la empresa, teniendo en cuenta tanto el coste económico como la formación de los propios alumnos y el papel esencial de los tutores que los acompañan durante el proceso.

En los resultado, como muestra la encuesta, se detecta un amplio campo de mejora en la coordinación entre empresas y centros educativos, que podría reducirse mediante una mejor planificación tanto de los contactos empresa-centro educativo como con una evaluación continua de trabajadores.

Así, atendiendo a las áreas de formación, una de cada cuatro empresas tiene trabajadores-estudiantes que proceden de las ramas de Informática y comunicaciones o Administración y gestión, y un 15% de las entrevistadas ha incorporado al programa formativo a trabajadores que cursan alguna especialidad de la rama de transporte y mantenimiento de vehículos.

Además, casi cuatro de cada cinco de las empresas encuestadas optan por limitarse a acoger a los estudiantes para la adquisición de competencias prácticas, dejando el desarrollo del currículo a los centros educativos, y sólo un 6,9% asume íntegramente esta tarea. El peso de la formación conjunta en centro educativo y empresa es notablemente mayor en empresas grandes.

Por otro lado, los resultados reflejan una correspondencia entre el tamaño de las empresas y el gasto dedicado a programas de formación profesional dual, siendo las empresas de más de 250 trabajadores, las mayores de la muestra, aquellas que presentan un gasto notablemente mayor que las restantes.

Del 50% de los trabajadores incorporados, un 42,2% de las empresas han declarado haber adherido algún trabajador procedente de la formación dual, porcentaje que se eleva hasta el 56,2% si se toman en cuenta sólo aquellas que respondieron a la pregunta. Asimismo, un 22% de las empresas, un 25,4% si se incluyen aquellas que afirman que realizan tanto contratos fijos como temporales, señalan que ésta es su vía de incorporación y el 95% de las empresas afirma que la elección de unos u otros estudiantes tiene una gran importancia.

Por otro lado, los más frecuente son los contratos formativos, siendo utilizados por un 45,8% de las empresas para integrar a los graduados de estos programas, aunque de ellos un 15% espontáneamente añaden que "con posibilidad de conversión en indefinidos", como ha relatado el informe.

El Observatorio, constituido por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Asociación para el Progreso de la Dirección APD, el Centro de Estudios Sagardoy y con la colaboración de BASF, nace con vocación de permanencia y funciona como un foro de discusión sobre las mejores prácticas e iniciativas y beneficios asociados en materia de formación profesional dual.

Mostrar comentarios