Trabajadores judiciales de Paraguay inician huelga para exigir aumentos

  • Gremios de funcionarios y magistrados del Poder Judicial de Paraguay comenzaron hoy una huelga en todo el país para exigir aumentos salariales de hasta el 25 por ciento, según informaron los organizadores de esta medida de fuerza.

Asunción, 18 oct.- Gremios de funcionarios y magistrados del Poder Judicial de Paraguay comenzaron hoy una huelga en todo el país para exigir aumentos salariales de hasta el 25 por ciento, según informaron los organizadores de esta medida de fuerza.

La dirigente del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Ocholaski, dijo a periodistas que recurrieron a la protesta para reclamar incrementos de sueldos del 20 % para su sector y del 25 % para los magistrados, así como aumentos de bonificaciones para el pago de seguros médicos.

La huelga, que, según Ocholaski, tuvo hoy el acompañamiento del 70 % de los empleados del Poder Judicial, se lleva a cabo en momentos en que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso analiza el Presupuesto General para el año próximo.

Esa comisión planteó a los convocantes de la huelga una subida salarial del 10 % para el sector, propuesta que fue rechazada en asamblea por Sifjupar.

Al respecto, Ocholaski mencionó que han tenido en cuenta la posibilidad de negociar a partir de un incremento del 15 % y que el miércoles reanudarán las negociaciones con representantes del Viceministerio del Trabajo, de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso.

La dirigente gremial comentó que con el transcurso de los días se sumarán más funcionarios a la protesta, convocada inicialmente por dos meses.

Aseguró, además, que los servicios y la atención en el Poder Judicial no se verán interrumpidos por la medida de fuerza.

Por su parte, el Colegio de Abogados del Paraguay rechazó la medida de fuerza a través de una nota dirigida a la Corte Suprema de Justicia y exigió el descuento de salarios a los funcionarios por los días no trabajados.

Paralelamente a esa protesta, la Unión Nacional de Educadores (UNE) reanudó hoy la huelga que llevó a cabo por tres días la semana pasada para exigir aumentos salariales para el sector.

Similar medida han anunciado los funcionarios aeroportuarios, que exigen al Gobierno el rechazo a un proyecto de concesión de terminales aéreas.

Ese proyecto prevé la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Asunción, y Guaraní, de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, así como de la terminal militar de Mariscal Estigarribia, en la región del Chaco (noroeste).

Mostrar comentarios