Trabajadores portuarios chilenos deponen huelga tras acuerdo con empresarios

  • Los trabajadores portuarios chilenos retomarán sus actividades el domingo, después de más de 20 días de huelga, tras alcanzar un acuerdo con los empresarios del sector, informaron hoy los sindicatos y el Gobierno.

Santiago de Chile, 25 ene.- Los trabajadores portuarios chilenos retomarán sus actividades el domingo, después de más de 20 días de huelga, tras alcanzar un acuerdo con los empresarios del sector, informaron hoy los sindicatos y el Gobierno.

El paro mantuvo sin actividad a una decena de puertos chilenos impidiendo que toneladas de productos agrícolas y mineros fueran exportados.

"Los empresarios ya firmaron y volvemos a trabajar mañana en el primer turno", dijo Sergio Vargas, portavoz de los sindicatos de trabajadores de los puertos.

En la madrugada del sábado los trabajadores y el Gobierno, que inició una mediación dos días antes para resolver el conflicto, alcanzaron un acuerdo que aceptaba varias de las demandas planteadas por los sindicatos.

Sin embargo, ese convenio no fue refrendado hasta las últimas horas de la tarde del sábado por las empresas portuarias.

Los trabajadores demandaban el pago retroactivo, desde el año 2005, de media hora diaria de trabajo, correspondiente al tiempo de la colación (merienda), que actualmente les es descontado por las empresas. También piden derecho a la negociación colectiva.

Los sectores exportadores han cifrado en 1.000 millones de dólares los perjuicios ocasionados por la huelga, especialmente en las exportaciones de frutas, hortalizas y productos alimenticios en general.

Mostrar comentarios