Trabajadores y felices: sólo 1 de cada 8 alemanes no está contento con su trabajo

    • La gran mayoría de los trabajadores están satisfechos con su trabajo en Alemania, asegura un nuevo estudio realizado por DIW Berlin. Curiosamente, esta actitud es independiente de la situación económica general.
    • En España, ocho de cada diez personas se declaran felices, según el barómetro del CIS de junio, y dedican al trabajo entre ocho y diez horas diarias.
New Bundeswehr Recruits Take Oath In Front Of Reichstag
New Bundeswehr Recruits Take Oath In Front Of Reichstag

La gran mayoría de los alemanes van contentos al trabajo, según el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin), una de las instituciones líderes en este campo en Alemania.

Sólo una de cada ocho personas se quejan de su trabajo, aunque es cierto que los trabajadores temporales y los demandantes de empleo son los menos satisfechos, señala el estudio.

Curiosamente, esta actitud es independiente de la situación económica general. "Las personas no experimentan una mayor satisfacción en el trabajo en tiempos económicos difíciles sólo porque están felices de tener trabajo", dice a DIW Berlín Karl Brenke, experto en mercado laboral.

La tasa de desempleo en Alemania es del 4,5 por ciento, y el país debate desde hace tiempo, pero en especial en 2014 y 2015, sobre la desigualdad genertada por los minijobs. El estudio se basa en datos del Panel Socioeconómico (SOEP) que fue recogido por el instituto TNS Infratest en nombre del DIW Berlín y cubre hasta 2013 incluido.Los trabajadores insatisfechos cambian más de trabajo

DIW Berlín constata que sólo uno de cada ocho trabajadores informaron de moderada a fuerte insatisfacción laboral. Entre 2010 y 2013, los trabajadores insatisfechos cambiaron de empleo con más frecuencia que los que no tenían nada o muy poco de qué quejarse.

La personalidad es uno de los factores que tienen un efecto medible sobre la satisfacción laboral, señala el informe. Un porcentaje relativamente grande de personas no satisfechas dice que a menudo tienen miedo o se alteran con frecuencia, y que rara vez se sienten felices: también declaran que son menos optimistas sobre el futuro.

Otro factor determinante del grado de satisfacción en el trabajo es si obtienen una retribución que consideran justa por su trabajo. Pero incluso entre las personas que recibieron un salario por hora bruto de menos de 8.50 euros, que es el salario mínimo actual, sólo uno de cada ocho están insatisfechos con su trabajo.

Los niveles de satisfacción de empleo en Alemania que se revelan en el estudio se han mantenido casi sin cambios durante 20 años, afirma este instituto alemán de investigación económica.España: 8 de cada 10 personas, felices

En España, el 84% de los españoles se consideran felices, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Incluso más del 51% señalaron ser casi completamente felices.

Para la misma pregunta en enero, el porcentaje de españoles que se situaban entre 'felices' y 'completamente felices' era del 78 por ciento.

A la hora de ocupar el tiempo de los días de descanso, los encuestados apuntan a la familia como el principal destinatario. También es la familia con quien pasan la mayor parte de las vacaciones.Más felices, más productivos

'La clave de la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña', afirmaron el 38,3 de los trabajadores y el 34,7 de los desempleados en la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices.

En la encuesta de Adecco se mencionaba una frase de Jardiel Poncela: "cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse". Y es que los estudios demuestran que los trabajadores felices son también más productivos.

Borja Vilaseca, director del Master de Liderazgo de la Universidad de Barcelona, describió en abril en 'El País' cuatro formas diferentes de afrontar el trabajo:

1) odiar lo que se hace, detestar el empleo, queja permanente.

2) cumplir con el trabajo, se considera un trámite necesario: se suele padecer síndrome postvacacional en septiembre,

3) amar lo que se hace, el trabajo, a mal tiempo buena cara, y convertir los problemas en oportunidades. Buen humor.

Y 4) hacer lo que se ama. Hacer lo que se ama está vinculado con el descubrimiento y el desarrollo de los talentos innatos, dice Vilaseca. "De hecho, es una inmejorable oportunidad para desplegar el potencial que reside en cada uno. Tanto es así que estas personas no conciben su función profesional como un trabajo. Para ellas, no tiene sentido hablar de horarios.

De hecho, ninguna siente que trabaja. Y sin importar el dinero que ganen, se sienten ricas", asegura.

Mostrar comentarios