"España necesita 109.000 trabajadores"

Díaz pone ahora el foco en la 'gran dimisión' y convocará a los sindicatos

Díaz ha anunciado que durante las próximas semanas tendrá una reunión para abordar la falta de vacantes por cubrir en algunos sectores porque sabe que"hay inquietud".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Trabajo convocará a los agentes sociales para encarar "la gran dimisión"
Carlos Lujan

Con los datos de paro del mes de abril recién publicados la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en las próximas semanas convocará a los agentes sociales para abordar el fenómeno conocido como "la gran dimisión", porque entiende que hay inquietud en el ámbito empresarial respecto a las vacantes que difícilmente se cubren. "Vamos a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la gran dimisión, aunque es verdad que no tiene en España el impacto que en otros países, pero me consta que hay necesidad y tenemos que abordarlo", afirmaba la vicepresidenta en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La ministra de Trabajo, quien está de enhorabuena tras los buenos resultados que está dando la reforma laboral que entró en vigor a comienzos de este año, persiste en la mejora del empleo."España necesita 109.000 trabajadores, estas son las vacantes a día de hoy, unas bien conocidas en el sector de la hostelería, pero hay otras que tienen que ver con necesidades de personal altamente cualificado vinculado a la transformación tecnológica y digital", ha dicho."Sé que hay inquietud y voy a convocar (a patronal y sindicatos) para hacer todo lo que sea menester para acompañar a los agentes sociales", ha asegurado.

El fenómeno de la "gran dimisión", que se ha originado en Estados Unidos durante la pandemia con el abandono voluntario de muchos trabajadores de sus puestos de trabajo, no está extendido en España, ha incidido Díaz, que ha cifrado en el 0,7 % la tasa de vacantes que no se cubren. A su juicio, esa tasa es pequeña en comparación con la media europea, donde pasa del 2,5 %, o con la de países como Alemania, donde llega al 3,8 %.

La habituación al teletrabajo o la ambición por una mejor situación laboral son algunos de los motivos por los que algunos sectores ven difícil encontrar personal adecuado para su contratación. Este es el caso del sector de la construcción, donde denuncian la falta de mano de obra cualificada, así como la falta de jóvenes que se dediquen a este área, a pesar de tener una retribución superior al salario mínimo interprofesional. 

Mostrar comentarios