Trabajo dice que el alza del paro de noviembre se acerca al de periodos de crecimiento

  • Madrid.- El aumento del paro registrado en noviembre, que es un mes habitualmente malo para el empleo, "se acerca paulatinamente" a los niveles propios de periodos de crecimiento económico, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Trabajo dice que el alza del paro de noviembre se acerca al de periodos de crecimiento
Trabajo dice que el alza del paro de noviembre se acerca al de periodos de crecimiento

Madrid.- El aumento del paro registrado en noviembre, que es un mes habitualmente malo para el empleo, "se acerca paulatinamente" a los niveles propios de periodos de crecimiento económico, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo conocidos hoy, Rojo subrayó que el incremento medio de los meses de noviembre entre 2001 y 2007 fue de 44.000 personas, mientras que en este año el desempleo aumentó en 60.593 en ese mes.

La secretaria general de Empleo destacó también que el aumento del paro en noviembre ha sido inferior al de octubre, cuando subió en 98.906 personas, y señaló que la variación interanual de dicho incremento se sitúa en el nivel más bajo desde agosto de 2008.

Aunque "lamentó" que haya más desempleados, Rojo dijo que ya se pueden constatar signos para que se frene la destrucción de empleo, aunque dijo que es necesario que se consolide la mejoría del crecimiento económico para poder hablar de un cambio de tendencia.

Rojo también subrayó que por primera vez desde 2002 se haya producido un aumento interanual del número de contratos, cuya subida fue del 3,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2008.

Algunos componentes de la economía internacional y de la española, como los factores citados, "apuntan a escenarios de más confianza", añadió.

Con respecto a las prestaciones por desempleo, subrayó los aumentos tanto en el número de beneficiarios (39,7%), como en la nómina (33%) de octubre y situó la tasa de cobertura en el 75,3%.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que la disminución de la afiliación en noviembre se debió básicamente a la caída de la hostelería, tras la temporada estival, y en menor medida a la construcción, como consecuencia del término de las obras del Plan E.

Según Trabajo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 61.276 personas en noviembre y se situó en 17.847.669 trabajadores.

Aunque la afiliación se redujo por cuarto mes consecutivo, el ritmo de caída se ralentizó con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se perdieron 197.087 cotizantes.

Para Granado "estamos en una meseta", tras la caída "abrupta" de afiliados en el primer trimestre del año, y ya hay sectores que han tenido "un buen comportamiento", como la agricultura, la industria o los servicios.

En su opinión, la disminución de afiliados en 2009 será similar a la de 2008, aunque la previsión es de "cierta mejoría" en diciembre de este año, de tal forma que se cerrará con unos 18 millones de inscritos, "algo mejor que lo previsto al comienzo del ejercicio".

Por tanto, señaló, se mantienen las previsiones en cuanto a un repunte de la afiliación para el segundo semestre de 2010.

Mostrar comentarios